La oposición asegura que la inflación en Venezuela fue de 571% en seis años

El líder de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, sostuvo que el chavismo es el responsable de la escasez de productos básicos en el país. "El único dinero que no se diluye es el de los enchufados de Maduro", criticó

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163
 AP 163
AP 163

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo que entre enero de 2008 y agosto de 2014, la inflación fue de un 571 por ciento. "Así como el agua se escurre entre las manos, de esa misma manera se escurre la quincena de nuestros docentes, médicos, policías, enfermeros, bomberos y de todos los trabajadores de nuestro país. El único dinero que no se diluye es el de los que nuestro pueblo bautizó como enchufados. Ellos son los únicos inmunes a la inflación, a la escasez y a la crisis", expresó en su columna semanal.

En ese sentido, Capriles afirmó que en Venezuela no existe "ninguna guerra económica", sino una "guerra real" del modelo económico del gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de "fracasado, decadente y corrupto en contra del bolsillo y de la calidad de vida de los venezolanos". "El Gobierno es responsable de que la escasez general sea de 35%, la de medicamentos sea de 60% y la inflación de algunos alimentos sea de 90%", agregó.

Capriles reiteró sus críticas aumento salarial de 45% a los militares, mientras los sueldos generales son "golpeados sin misericordia", según recoge el periódico El Nacional. "Nosotros celebramos y aplaudimos que a cualquier trabajador de nuestro país se le ajuste su sueldo, nosotros respetamos y reivindicamos a nuestras Fuerzas Armadas, pero debemos abrir un debate para establecer cuáles deberían ser las prioridades. ¿Qué es más importante? ¿Un mayor general o un docente? ¿Un mayor general o un médico? ¿Cómo es posible que un general gane cuatro veces más que un director de hospital?", dijo.

Lenín Morales
Lenín Morales

LEA MÁS: El discurso que revoluciona las redes y desenmascara el populismo en América Latina

LEA MÁS: Las 5 lecciones democráticas de Brasil para sus vecinos

"Cómo es posible que un médico recién graduado gane 5.800 bolívares mensuales y una enfermera salario mínimo (Bs. 4.251) por solo mencionar dos ejemplos. Nuestros profesionales no tienen la culpa, no tienen por qué pagar los platos rotos y las consecuencias de este desastre de gobierno", prosiguió el gobernador de Miranda.

Las críticas de Capriles coinciden en un momento en que economistas pronostican que la inflación en escalará a los tres dígitos el próximo año y se ubicará entre el 110 y el 120 por ciento. Según estimaciones del FMI, la inflación en el país caribeño en 2014 será del 64,3 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela reveló que a una familia venezolana le cuesta 710 dólares adquirir la canasta básica de comida. Lo alarmante de esta cifra es que hace dos años necesitaba u$s290, es decir que hubo un aumento del 150 por ciento.