Maxi Ambrosio: "'Atlas, la otra pasión' es la historia de todos"

El creador del show y actual presidente del club charló con Infobae, junto con el especialista en marketing deportivo Claudio Destéfano, sobre el éxito que alcanzó el modesto equipo en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo

No cualquier institución puede darse el lujo de denominarse "El equipo del continente" y ese es el apodo que adoptó el Club Atlético Atlas desde su primera temporada en televisión. Su programa, una mezcla de reality show y documental, ya alcanzó las 10 temporadas, lo que habla del éxito que logró en cada rincón de América Latina.

Su creador, Maxi Ambrosio, se comprometió tanto de su proyecto y de sus protagonistas que tomó el cargo de presidente del club. Para esta décima edición del show, sumó a uno de los especialistas en márketing deportivo más importantes de la Argentina, Claudio Destéfano. Juntos, visitaron Infobae TV para contar su experiencia.

"La idea surgió a partir de inquietud de querer contar una historia en televisión que tenga que ver con el fútbol, particularmente con un equipo y a través de él, poder contar un cuento pero que tenga que ver mucho más con los que están del otro lado del éxito, del profesionalismo y los contratos millonarios", confiesa Maxi.

"Muchos clubes hacen acciones con muchos sponsors ¿Por qué no hacer el mismo concepto pero con marca dinámicas?", explicó Claudio Destéfano

La elección de Atlas, una sencilla institución de la afueras de Buenos Aires, fue casualidad. Su desafiliación en el 2004 no fue tan desafortunada. "Atlas era un ícono de los clubes carenciados, necesitados y perdedores", rememora su descubridor.

Y su primera propuesta de 13 capítulos terminó en más de 300 emisiones. Maxi Ambrosio contó que se fue "enamorando del proyecto" y que el marketing empezó a tomar tanto protagonismo que decidió convocar a Destéfano, un entendido en la materia.

"La mayoría de los clubes hace acciones con 11 sponsors, donde tal vez recaudan lo mismo, pero las marcas se ven muy pocos. ¿Por qué no rearmarlo con el concepto de marcas dinámicas?", relató Claudio, al mismo tiempo que ilustró su explicación con todas las camisetas de Atlas (ver video).

Con la condición de que cada una de esas firmas le aporte un valor agregado al club y a sus puntos de interés, el club crece a pasos impensados para una entidad que milita en la Primera D, la última categoría del fútbol argentino.

"La gente se solidariza con el más débil. Eso se sostiene con credibilidad. Hay cosas profundas que el televidente recibe", dijo Maxi Ambrosio

Lo destacable, es que también hay un buen rendimiento en lo deportivo y el ascenso de categoría podría concretarse después de 10 años de espera, una década llena de crecimiento que Maxi Ambrosio no imagino cuando decidió ejecutar su idea.

"Creo que el proyecto se prolongo durante tanto tiempo porque la historia de 'Atlas, la otra pasión' es la historia de todos. De una u otra manera, te sentís identificado. En el fútbol argentino hay muchos clubes que viven esta realidad y eso se prolonga en Latinoamérica. Recibimos un apoyo incondicional y por eso recibimos el mote de 'El equipo del continente'", explica el fundador del programa.

Ambrosio cuenta que recibieron la visita de admiradores de México, Colombia y Venezuela, entre otros, solamente para ver un partido y para "conocer a un jugador de Atlas como si fuera una celebridad".

Se materializó la intención de transformar la debilidad de ser "El último de los últimos" en fortaleza.. Actualmente, el equipo goza de mucha aceptación porque, según Ambrosio, "la gente se solidariza con el más débil".

"Este es el gran valor que tiene este proyecto, el de fortalecerse desde ese lugar. Eso se sostiene con credibilidad. No es un espectáculo para la televisión, hay cosas muchos más profundas que el televidente las recibe y por eso se suma", concluyó el inventor del producto.