Temores sobre la oferta impulsaron a la soja en Chicago: avanzó un 14% en octubre

Los contratos de la oleaginosa más negociados, con entrega en enero, finalizaron este viernes a u$s382,87 por tonelada, debido al fortalecimiento de la demanda internacional

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162

Las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo se beneficiaron esta semana en Chicago de preocupaciones por la oferta de la oleaginosa en EEUU, sumadas a problemas para entregar los granos, en un contexto de demanda récord.

La soja para entregar en enero terminó en u$s10,424 por bushel (u$s382,87 por tonelada), frente a u$s9,775 del viernes anterior. El contrato a noviembre concluyó a u$s382,50 por tonelada. De esa manera, la oleaginosa avanzó 7% en la semana y 14,1% a lo largo de octubre.

"Los precios de los granos se vieron claramente

impulsados al alza por la solidez del mercado físico

de soja", destacó a

AFP

Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting.

Las reservas bajas, el retraso de las cosechas por lluvias y problemas en las redes ferroviarias para enviar los granos, llevó problemas al abastecimiento de soja esta semana.

La suba internacional del dólar este viernes limitó el avance de los granos

Además los pedidos de compradores del exterior, en particular de soja extrusada, se sitúan actualmente a niveles récord para fin de octubre.

La demanda es "enorme y la competencia muy cerrada entre los exportadores y también entre los criadores estadounidenses" de ganado que utilizan la soja como alimento para su ganado, explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

"Los precios de la carne están muy altos en este momento mientras que los productos agrícolas están mucho más bajos que hace dos años", explicó Nelson. Por ello, los criadores están dispuestos a pagar cara la soja.

En

América del Sur

condiciones demasiado secas despiertan preocupación sobre la producción de soja y maíz en el norte de Brasil, y eso acentúa el alza de precios.

El bushel de maíz para diciembre cerró en 3,7675 dólares (u$s148,32 por tonelada), frente a 3,53 dólares del cierre del viernes pasado (+6,7%). El trigo para diciembre terminó en u$s5,325 por bushel (u$s195,66 por tonelada), frente a u$s5,1775 al final de la semana pasada (+2,8%).

Alzas en Argentina

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 2.500 y 2.560 pesos (unos 294 y 301 dólares, según la cotización del dólar mayorista) por tonelada, desde el nivel de entre 2.400 y 2.450 pesos del jueves.

Las fuertes lluvias que se reportaron durante los últimos siete días en la mayor provincia agrícola de Argentina dejaron excesos de agua en muchos campos de trigo, que también se vería afectado por heladas durante el próximo fin de semana.

En el puerto de Necochea la soja se negoció a 2.300 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca cotizó a 2.450 pesos.