Sobreseyeron al "Pollo" Sobrero de una causa por cortar una autopista durante paro de abril

La Justicia valoró que no se registraron hechos de violencia ni intimidación y consideró que no se debería criminalizar la "protesta social"

Guardar
  162
162

El dirigente sindical Rubén "Pollo" Sobrero fue sobreseído en una causa penal en la que se lo acusaba de protagonizar un corte de la autopista Oeste el 10 de abril pasado, el día en que el sindicalismo disidente realizó una huelga general en contra del Gobierno.

Sobrero y otros gremialistas ferroviarios participaron del piquete que se registró en el kilómetro 16,400 de la autopista Oeste. La Gendarmería realizó actuaciones y lo sindicó como quien encabezó la protesta, y por eso se le inició una causa a cargo del juez federal de Morón Juan Pablo Salas.

"Es de observar que las protestas sociales que únicamente se toman el espacio público para dirigir sus reclamos, para hacerse oír por las autoridades que no han recibido y canalizado sus solicitudes, no debería ser sujeta a medidas tan gravosas e intensas como lo es la acción penal, porque ello conduciría a la criminalización de manifestaciones sociales pacíficas", evaluó el juez.

El magistrado valoró en su fallo los argumentos del abogado Omar Dib, defensor de Sobrero, quien señaló que se trató de un paro general y que el mismo se había anunciado ya hace varios días. Incluso "adhirieron los trabajadores relacionados al transporte, motivo por el cual no circularon trenes, ni colectivos o micros", apuntó.

El magistrado consideró que "Sobrero actuó en representación suya y de diversos grupos y asociaciones de trabajadores" y que "en los cortes producidos, no hubo violencia ni intimidación contra las personas, ni daños contra las propiedades ajenas; es decir que la petición tomada fue en modo pasivo".

"En cuanto al encuadre jurídico, existe toda una línea de pensamientos que cree que estos "conflictos sociales" deben ser tratados por el derecho penal. Así, se criminalizaron y judicializaron muchísimos casos", remarcó el juez en su fallo.