Denunciaron que el Gobierno no giró los fondos al Poder Judicial para pagar los salarios

Un comunicado de presidente del Consejo de la Magistratura, Alejandro Sánchez Freytes, asegura que la Jefatura de Gabinete aún no emitió la ampliación del crédito presupuestario solicitada

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

En un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alejandro Sánchez Freytes, informó que el pago de los haberes del mes de octubre del así como las jubilaciones y pensiones "no podrá efectivizarse en los tiempos y formas habituales, ya que, si bien la Jefatura de Gabinete de Ministros ya habría suscripto la decisión administrativa correspondiente (conforme lo informado telefónicamente a las 14 horas del día de la fecha), al momento de realizar la liquidación de dichos haberes, para proceder a su pago en término, no se contaba con la ampliación del crédito presupuestario oportunamente solicitada".

Más temprano, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) denunció que enfrenta una "delicada situación presupuestaria" como consecuencia de la "demora" del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en girar los fondos necesarios para el pago de sueldos. Estimó que se debió a "desidia o indiferencia".

"Esta situación está siendo atendida por la presidencia y la administración del Consejo de la Magistratura, que han cumplimentado todos los pasos requeridos y que han formulado en forma expresa y fehaciente los reclamos correspondientes", indicó la entidad en la nota, que lleva la firma de su presidente, Luis María Cabral, y su secretario general, Gregorio Corach.

De acuerdo con la AMFJN, esta demora "generará, entre otras complicaciones que se evidencian a cotidiano, que no se logren pagar en término los haberes de empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial correspondientes al mes en curso, que no estarán disponibles hasta que no se completen los trámites a que están obligados funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".


"Es necesario destacar la obligación que pesa sobre ese poder del Estado de garantizar la autarquía y autonomía de esta jurisdicción, elementos constitutivos e inmanentes de la independencia del Poder Judicial de la Nación. Por ello, insistimos en que deben otorgarse a este poder las herramientas para ejercer con independencia, autonomía y autarquía su presupuesto", concluyó.

El manejo de los fondos para la Justicia fue uno de los temas que más diferencias despertaron entre ese poder y el Ejecutivo cuando la Casa Rosada propuso una serie de reformas en el área, algunas de las cuales no prosperaron pese a ser aprobadas por el Congreso.