Qué significa "b.s.m", el saludo de Zaffaroni a la Presidente

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, formalizó esta mañana su decisión de abandonar el máximo tribunal a partir del 31 de diciembre próximo, al enviar a la presidente Cristina Kirchner su carta de renuncia.


La dimisión no sorprendió, ya que esa intención fue comentada por el abogado penalista en numerosas oportunidades. Zaffaroni rechaza la idea de los jueces vitalicios que siguen en su cargo hasta que fallecen, y adhieren por el contrario a lo establecido en el 3er. párrafo del inciso 4° del artículo 99 de la Constitución Nacional, que fija como límite la edad de 75 años para continuar como magistrado.


Sin embargo, en las redes sociales lo que más llamó la atención fueron algunas particularidades presentadas en el texto de la misiva. Una de ellas fue la tipografía elegida, la letra Comic Sans, que se trata de un formato habitual en los escritos que redacta el ministro.


Otra, más desapercibida pero no menos curiosa, son las siglas con las que Zaffaroni se dirige a Cristina Kirchner en el cierre de la carta. Al final, el juez señala: "Me permito agradecerle desde ahora la atención que se sirva dispensar a las presentes líneas y aprovecho la ocasión que ellas me brindan, para reiterarle las expresiones de mi más selecta consideración y estima, al tiempo que quedo de Ud. como su seguro y atento servidor, que b.s.m."


¿Qué es "b.s.m"? La mención significa a la fórmula "que besa su mano", una abreviatura de cortesía que cayó en desuso con el pasar de los años y que es coincidente con el tono amistoso y estrecho que impregna toda la carta.


La suma de los decesos de los ministros Enrique Petracchi y Carmen Argibay, junto al retiro de Zaffaroni en enero del año que viene, deja a la instancia más importante del Poder Judicial compuesta por cuatro integrantes. "La Corte puede funcionar con cuatro integrantes hasta que se resuelva la designación de un nuevo ministro", aclaró Zaffaroni hace dos semanas, durante una charla sobre los derechos de los migrantes.