En el primer mes de Vanoli en el BCRA, el dólar libre cayó 9,1% y terminó a 14,28 pesos

Este viernes, la divisa cedió por sexta jornada consecutiva y restó siete centavos. El dólar oficial se mantuvo a $8,55 para la venta, y la brecha cambiaria se ubica por debajo del 70 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre mantuvo la tendencia bajista en la última jornada cambiaria de octubre, y acumuló así seis días de caída consecutiva. La divisa en el mercado informal restó siete centavos y se vendió a $14,28 en la City porteña.

Durante octubre, mes en el que Alejandro Vanoli se desempeñó al frente del Banco Central, la divisa norteamericana en el mercado informal retrocedió 9,1%, desde los $15,72 del 30 de septiembre.

El dólar oficial se mantuvo sin cambios a $8,55 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el BCRA. La brecha cambiaria se sitúa en 67% entre ambas cotizaciones.

El dólar mayorista o interbancario concluyó a $8,5025, en una plaza con las intervenciones del Banco Central. La autoridad monetaria cerró la sesión con saldo neto comprador de unos u$s40 millones, con los que acumuló unos u$s205 millones en el mes, que reforzaron las reservas.

El Banco Central activó el swap con China y sumó u$s814 millones a las reservas del organismo conducido por Alejandro Vanoli. Esta suma representa a poco más del 7% de los 11.000 millones de dólares que se pactó con el país asiático en un plazo de tres años.

La consultora ACM, del economista Maximiliano Castillo Carrillo, aseguró en su último informe que la "estabilidad cambiaria" que se mantiene hace 17 jornadas es "inducida" y "difícilmente perdurable".

"A pesar de los crecientes esfuerzo de persuasión moral y algunas medidas específicas para moderar la escalada del dólar, como el acuerdo para acelerar la liquidación de exportaciones, quizás el único éxito que puedan exhibir las autoridades es haber contenido la brecha cambiaria del dólar blue en promedio cerca de 74% durante octubre, cuando el mes pasado llegó a tocar un máximo de 90%", especificó el reporte semanal.

El dólar libre regresó a valores cercanos a fines de agosto

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", subió siete centavos y se pactó a $13,14 en el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

Por su parte, el dólar MEP o "bolsa" subió diez centavos y se pactó a $13,34, luego de una leve suba de cuatro centavos durante este jueves. Para hacerse de dólar "bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.