A pesar del ingreso de los yuanes, el 80% de las reservas sigue en dólares

El BCRA amplió la composición de sus reservas que además tiene porcentajes menores de otras monedas como el euro, la libra, yenes. El oro representa casi el 8% de las arcas del Central. Diversificación y peligro ante una baja de las monedas internacionales

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Las reservas del Banco Central, ahora luego de activarse el swap con China por u$s815 millones, ganarán en diversificación (algo que podría hacerlas rendir más o menos según la variación de las divisas). El ingreso de yuanes representará casi el 3% sobre el total de las reservas que este jueves superaron los u$s28.000 millones.


De todas formas, los dólares contantes y sonantes siguen representando el 80% del total de las reservas. Y los yuanes no serán los que más peso tengan en las reservas después del ansiado billete verde. La tenencia en euros dentro de las reservas del BCRA equivalen al 7% aproximadamente, el oro ocupa otra lugar de relevancia con un peso también de entre 7% y 8% de las arcas oficiales.


También hay otro porcentaje menor, en torno al 1% o 2%, en libra esterlina y yenes como consecuencia de los Derechos Especiales de Giros (DEG), la "moneda" que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuya cartera está compuesta por estas divisas además de dólares y euros.


De esta manera, la lógica de tener las reservas invertidas en otras monedas más allá del dólar tiene como parámetros la estructura de comercio exterior, una función de cobertura y también el hecho de buscar mayores rendimientos para las reservas. Lo indispensable para decidir cuánto se invierte en otras monedas es la liquidez que tengan.


Pero la jugada en la inversión de las reservas puede deparar buenos o malos resultados. Incluso en el último informe publicado por el BCRA, correspondiente a septiembre de este año, se dice que "el 20% de las reservas internacionales está compuesto por activos en divisas distintas al dólar estadounidense. Cuando cae la cotización de estas monedas, el valor de las reservas internacionales se reduce por un efecto contable, ya que el total se mide en dólares".


"En particular, en septiembre, se produjo una importante apreciación del dólar estadounidense

respecto a otras divisas, lo cual significó para las reservas internacionales de este Banco Central una caída de u$s264 millones", indicó el informe oficial.


De todas formas, que las reservas del BCRA estén en un 80% invertido en dólares tiene que ver no sólo con el hecho de que el dólar es la moneda indiscutida como refugio de valor, sino que el Gobierno utiliza esos dólares para pagar deuda del Tesoro Nacional año tras año.