Buena señal para EEUU: su PIB creció 3,5%, más de lo previsto

Es la primera estimación del Departamento de Comercio para el tercer trimestre de 2014. La cifra oficial superó las expectativas de los analistas, que esperaban el 3 por ciento

Compartir
Compartir articulo

Los analistas habían estimado para julio a septiembre un 3% de expansión, aunque igual se trata de un número inferior al que se registró de abril a junio, cuando la economía creció 4,6% luego de una contracción (-2,1%) a inicios de año debido al duro invierno.

El crecimiento del 3,5%, más fuerte que lo esperado para el tercer trimestre, refleja el buen desempeño de las exportaciones, la inversión no residencial y, en menor medida, el consumo.

El gasto público, en aumento significativo, especialmente en el sector de la defensa, que se había contraído en los últimos meses, también contribuyó a la progresión de la actividad. En tanto que las importaciones bajaron.

LEA MÁS: El FMI prevé un mayor crecimiento para EEUU en 2014

Los gastos de consumo, que representan dos tercios del PIB de EEUU, avanzaron un 1,8% en el tercer trimestre luego de haber ganado un 2,5% en el trimestre anterior. Aportan en total 1,22 puntos de base al crecimiento. Mientras que las compras de bienes duraderos, con más de tres años de vida útil, fueron un sostén en este rubro, con una expansión de 7,2 por ciento.

Las exportaciones de bienes y servicios ganaron un 7,8% mientras que los gastos públicos muestran un alza del 4,6%, la más alta desde el segundo trimestre de 2009. Y los gastos del sector defensa treparon al 16 por ciento.

Las importaciones bajaron un 1,7% y el saldo comercial contribuyó con 1,32 puntos de base al crecimiento del trimestre, para su mejor resultado desde el segundo trimestre de 2009.

Las empresas, en tanto, siguieron invirtiendo. Las inversiones no residenciales mostraron un alza del 5,5%, tras un salto del 9,7% en el trimestre anterior.

El crecimiento de la inversión residencial, en cambio, se hizo más bajo, con una modesta progresión de 1,8% frente a 8,8% tres meses antes. El aporte al PIB general fue de apenas 0,06 puntos de base.

Los stocks de las empresas recortan un total de 0,57 puntos de base al crecimiento. La demanda final, que excluye los stocks, aumentó, en tanto, un 4,2% frente a la subida del 3,2% del segundo trimestre. La segunda estimación del crecimiento se conocerá el 25 de noviembre.

Mercados mixtos

Hacia las 14:25, horario GMT, el índice Dow Jones ganaba 94,56 puntos hasta quedar en 17.068,87 unidades, mientras que el Nasdaq caía 13,62 puntos para ubicarse en los 4.535,60.

El índice ampliado S&P 500 perdía un 0,05%, o 0,93 puntos, hasta quedar en las 1.981,37 unidades.

Los corredores estiman que este resultado del PIB "alimenta las teorías según las cuales la Reserva Federal contaba con una cifra (...) alentadora" de crecimiento para permitirse un tono más firme en su comunicado del miércoles, al término de su reunión de política monetaria, interpretó Patrick O'Hare, de Briefing.com.

La Fed mantuvo tasas de interés ultrabajas, pero

, mediante el cual inyectó dinero en la economía desde fines de 2008. Este programa sostuvo y alimentó el crecimiento de la bolsa en los últimos años.