La AFIP firmó un megaacuerdo con 50 países para terminar con el secreto bancario

El fisco adhirió a un convenio que avala el intercambio "automático" de datos de cuentas financieras. Los argentinos con activos fuera del país, bajo la mira

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
Prensa AFIP
Prensa AFIP

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, selló la adhesión de la Argentina a la aplicación inminente de un "estándar global" para el intercambio automático de información de cuentas financieras entre las autoridades fiscales de 50 países.


"Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial", resumió el administrador federal tras la firma del convenio impulsado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Los estados participantes, que se reunieron en Berlín en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, suscribieron al compromiso de intercambiar una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero , incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva.


De acuerdo a la explicación de Echegaray, con la adhesión a esta iniciativa la Argentina demuestra que "el gobierno nacional se pone al frente de la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperación en materia fiscal en el ámbito del G20". El funcionario detalló que esta herramienta sirve para "un mejor funcionamiento de las leyes tributarias nacionales, en particular con miras a combatir la elusión y evasión tributaria".




"Con más de la mitad de los países que adhirieron, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero", resaltó Echegaray al tiempo que destacó la importancia de buscar soluciones mundiales para enfrentar a los "contribuyentes globales". No obstante, el hecho de haber suscripto la Convención Multilateral OCDE amplía notablemente las opciones de cooperación para fines fiscales, informó el comunicado de la AFIP.


El nuevo estándar global está referido al intercambio de información bajo modalidad automática relativa a cuentas financieras. Es así que los países obtendrán información de sus entidades financieras (bancos, sociedades de bolsas y ciertas aseguradoras) referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes y las intercambiarán en provecho mutuo.


En representación del país firmó el convenio el administrador federal, acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano, y el subdirector de Fiscalizaciones de la AFIP, Horacio Curien.


 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162