'Call of Duty: Blacks Ops II' venció a Manuel Noriega

El ex dictador panameño, preso por crímenes de lesa humanidad, había demandado a la realizadora del videojuego por el uso sin permiso de su imagen

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Corte Superior del condado de Los Ángeles desestimó la demanda puesta por Manuel Antonio Noriega contra la empresa Activision Blizzard, a la que acusaba de usar su imagen en un videojuego sin su permiso.


Noriega, de 80 años y encarcelado en su país, reclamaba una indemnización por entender que el popular juego Call of Duty: Blacks Ops II se había beneficiado de tener un personaje con su rostro y con su nombre.


El juez William H. Fahey aceptó la moción de la empresa, en la que solicitaba la anulación de la causa porque la inclusión del personaje Noriega en el videojuego estaba protegida por el derecho a la libertad de expresión.


"Este caso era absurdo desde el principio, y estamos satisfechos de que al final un reconocido criminal no ganara", dijo el abogado y ex alcalde neoyorquino (1994 a 2001), Rudy Giuliani.


"Es una victoria para las obras y el arte en la industria del entretenimiento y editorial en todo el mundo"

Las tramas del juego Call of Duty están basadas en titulares de prensa, aunque el argumento es ficción, y han incluido, además de a Noriega, a personajes de Fidel Castro y John F. Kennedy.


El juego se lanzó mundialmente en 2012 y recaudó u$s1.000 millones en ventas en tan sólo dos semanas.


Encarcelado y pendiente de juicio

El pasado 19 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó que Manuel Antonio Noriega sería juzgado por el homicidio de un opositor en 1969, aunque el caso había sido sobreseído en 2007.


  163
163

Tras la caída de Noriega, el 20 de diciembre de 1989 por una acción militar estadounidense, ha cumplido condena en EEUU y Francia, por narcotráfico y blanqueo de capitales. El ex general está en la cárcel El Renacer, localizada a las afueras de la capital panameña. Fue sentenciado a 60 años por graves violaciones a los Derechos Humanos.


Tiene pendientes al menos otros dos juicios más por el asesinato de opositores durante la dictadura (1968-1989).