Rebeldes sirios llegan a Kobane para apoyar la resistencia kurda contra el ISIS

Un primer contingente cruzó la frontera desde Turquía, país que decidió permitir el paso de tropas ante el avance de los terroristas del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 r 163
r 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Un grupo de rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), que combate la dictadura de Bashar al Assad en Damasco, ingresó el miércoles en Siria desde Turquía para unirse a los combatientes kurdos en la lucha contra los yihadistas en Kobane, dijo un oficial turco.

El oficial, que pidió el anonimato, dijo que unos 150 combatientes del ESL cruzaron la frontera durante la noche en el puesto fronterizo de Mursitpinar.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), basado en Gran Bretaña, confirmó la información, pero cifró el número de rebeldes en 50.


La agencia de prensa prokurda Firat precisó que los combatientes cruzaron la frontera a bordo de ocho vehículos.

No hubo, por el momento, ninguna confirmación oficial de dicha información, ni ninguna indicación sobre desde dónde habían llegado los combatientes a Turquía.

Turquía, para la que la única solución al conflicto sirio es la partida del presidente Al Assad, apoya a los rebeldes del ESL.

Paralelamente, los peshmergas, combatientes kurdos venidos de Irak, seguían el miércoles por la mañana en territorio turco, esperando ser transferidos para unirse a los combates en Kobane, ciudad kurda de Siria atacada desde hace semanas por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Un primer contingente de peshmergas se hallaba el miércoles en un lugar secreto de la ciudad de Suruc, cerca de la frontera siria, precisó el responsable turco.

Otro contingente equipado con armas pesadas entró el miércoles en Turquía procedente de Irak por el puesto fronterizo de Habur.

El primer contingente que llegó por aire "espera la llegada del contingente por vía terrestre y cruzarán la frontera juntos, en función de la situación", explicó la misma fuente.

Los combatientes que atravesaron la frontera en Habur recibieron una acogida triunfal por parte de los kurdos turcos, que los esperaban ondeando banderas kurdas.