El kirchnerismo buscará en el Senado convertir en ley el proyecto de Presupuesto para 2015

Ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados y es cuestionado por distintos sectores de la oposición. El inicio de la sesión aún no fue confirmado pero comenzaría después del mediodía

Guardar
 Alejandro Pagni / PRENSA
Alejandro Pagni / PRENSA SENADO 162
 Alejandro Pagni / PRENSA
Alejandro Pagni / PRENSA SENADO 162

La oposición rechazará, en minoría, el proyecto enviado por el Gobierno, cuyas pautas considera "inconsistentes y alejadas de la realidad".

En este sentido, el presidente de la bancada radical, Gerardo Morales, criticó la proyección de la tasa inflacionaria del Gobierno y señaló que "hay una inconsistencia con la realidad y los que terminan pagando los costos son los jubilados, los trabajadores y las familias ubicadas en los estratos con menores ingresos".

A través de un comunicado, Morales apuntó que "si no se reconoce un problema es difícil encontrar una solución".

Casi en este mismo sentido se expresó el socialista Rubén Giustiniani, que en su cuenta en Twitter describió la propuesta como "un nuevo dibujo macroeconómico".

Durante la presentación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, la semana pasada, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró que un informe de ese organismo de control reveló
que el Presupuesto durante la década kirchnerista ha sido utilizado como "herramienta de disciplinamiento político".

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo proyecta para 2015 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento; una inflación del 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos como promedio anual; y una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos.

Asimismo estima para el próximo año exportaciones por 82.420 millones de dólares; importaciones por 73.223 millones de dólares y un resultado comercial superavitario de 9.197 millones de dólares.

Además los recursos totales para el año próximo fueron calculados en 1.298.326,7 millones de pesos; mientras que los gastos totales alcanzarían a 1.347.844,6 millones de pesos y un resultado primario con superávit de 0,9 puntos de PBI.

En otro orden, para hoy no se descarta que la oposición vuelva a hacer su ya tradicional reclamo para que Amado Boudou, procesado por la Justicia, se tome licencia, si el vicepresidente vuelve a presidir la sesión.