Antecedentes penales e ingreso ilegal al país: el prontuario de los colombianos del caso Stornelli

Los siete seguirán detenidos tras cumplir la declaración indagatoria. Uno había sido liberado hace pocos días. Otro está acusado de robar al periodista Alfredo Leuco

Guardar
  162
162

Un argentino y seis colombianos fueron detenidos por el intento de asalto al fiscal Carlos Stornelli y sus prontuarios no tardaron en aflorar: cuatro de ellos ya habían sido arrestados por distintos hechos, uno está acusado de haberle robado una mochila al periodista Alfredo Leuco en plena Avenida de Mayo y otro acababa de cumplir siete meses en prisión.

De los siete detenidos, sólo uno tiene DNI argentino y dos registraron su ingreso al país en la oficina de migraciones: uno en el aeropuerto de Ezeiza en enero y otro, hace menos de dos semanas en la Triple Frontera. En cambio, los otros cuatro cruzaron la frontera por pasos ilegales o lograron esquivar los controles. Sin embargo, quienes entraron al país de manera legal consiguieron mantener su visa de turista pese a haber sido detenidos en ocasiones anteriores

Uno de ellos había sido liberado hace apenas unos días. Lo habían arrestado en un intento de robo a un empresario que terminó con un delincuente muerto y que fue frustrado por un custodio privado. Su salida se alcanzó luego de acordar ir a un juicio abreviado.

A excepción de uno, todos los arrestados tienen antecedentes penales por distintos delitos, como robos y tenencia de droga. La jueza Rita Acosta envió un edicto de Interpol para que Colombia notifique si también cometieron algún crimen en su país.

El origen de los vehículos que utilizaron para el asalto es también una incógnita. En el ataque fueron utilizados un VW Bora, un Citröen C4 y un Nissan Tiida. Ninguno de ellos fue denunciado como robado. Dos de sus dueños figuran con antecedentes penales menores: la dueña del Bora fue detenida este año tres veces, por atentado y resistencia a la autoridad, robo y falsificación, mientras que el propietario del C4 tiene una causa menor por drogas y un expediente en San Luis por defraudación y estafa.

Por el momento hay todavía entre cuatro y ocho prófugos, que participaron del ataque desde un auto Nissan Tiida y tres motos.

El abogado Ramiro Rúa, que representa a cuatro de los detenidos, aseguró que sus clientes no conocen a los otros arrestados y que trabajan como deliverys, vendedores ambulantes y mozos. "Volvían de comer, estaban fumando un porro, y entonces los apuntaron desde un auto dos hombres de civil y los hicieron bajar. No hubo ningún escape, no decidieron huir", señaló.

El episodio ocurrió en la primera hora de la tarde del lunes cerca del aeroparque Jorge Newbery. A poco de que se concretaran las detenciones, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, usó el caso como un argumento para renovar su pedido para que se habilite la extradición de los extranjeros que delinquen.