Uruguay: la nieta del poeta Juan Gelman será diputada por el Frente Amplio

Macarena Gelman, de 37 años, ocupará una banca por la ciudad de Montevideo desde el 15 de febrero próximo. Fue candidata por una de las listas que conforman la coalición oficialista

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Macarena Gelman accedió a una banca en el Congreso uruguayo por el oficialista Frente Amplio, que logró el 47,90% de los votos pero que deberá medirse con la oposición en un ballottage el 30 de noviembre.

Gelman, de 37 años, quien nació en cautiverio en Montevideo después de que su madre argentina fuera secuestrada y transportada ilegalmente a esa ciudad, asumirá su banca el próximo 15 de febrero.

Según los primeros números oficiales posteriores al escrutinio, Gelman se convirtió en la diputada número 50 del oficialismo, sobre los 99 escaños que se renovaban en estos comicios. Con esta banca, el Frente Amplio logra retener la mayoría en el Parlamento.

La nieta del reconocido poeta argentino, que se presentó con la agrupación Ir, obtuvo más de 18.200 votos en la ciudad de Montevideo, de acuerdo con información del uruguayo El País. Sin embargo, todavía no se ha referido públicamente al acceso a la banca.

Aunque los resultados del domingo le dieron al candidato oficialista, Tabaré Vázquez, una ventaja de más de 16 puntos porcentuales por encima de su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ambos candidatos deberán enfrentarse en el ballotage que se celebrará el 30 de noviembre.

Juan Gelman, fallecido en enero de este año, es un reconocido poeta, escritor y periodista argentino que formó parte de organizaciones guerrilleras durante la última dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983. Buena parte de su vida se dedicó a buscar a sus dos hijos, desaparecidos en 1976, y a su nieta Macarena, con quien se reencontró recién en el año 2000.

Desde 2010 Macarena participa en la política uruguaya dentro del Frente Amplio.