Tres años se cumplen este martes desde que el Gobierno empezó a aplicar las primeras restricciones a la compra de dólares. Pero en el kirchnerismo no se arrepienten. "Consideramos que es absolutamente imprescindible observar esta política de prevención sistémica frente a un contexto internacional de crisis. Pareciera que cualquier análisis que se hace en la Argentina prescinde de lo que pasó con la caída de Lehman Brothers", justificó esta mañana Jorge Capitanich.
En la conferencia de prensa que da cada mañana en Casa Rosada, el jefe de Gabinete defendió la medida como una forma de asegurar "la sustentabilidad macroeconómica del país y la administración de sus divisas" para dedicarlas a tres áreas deficitarias de la economía: el sector automotriz, que requiere importar gran cantidad de autopartes; el sector energético, que no puede cumplir con la demanda actual y debe traer energía del exterior, y el sector de electrodomésticos, que requiere de gran cantidad de insumos externos.
Gracias a esas medidas, Capitanich señaló: "En 2013, a través de estas políticas activas se logró un crecimiento de tres por ciento. Este año hemos tenido mayores dificultades para ello, pero siempre en un contexto en el que las políticas activas han permitido fortalecer la inclusión social y generar la sustentabilidad del desarrollo productivo, atendiendo a las demandas de las pequeñas y medianas empresas".
"Esa es la definición: se adoptaron múltiples decisiones tendientes a preservar la inclusión social, el desarrollo productivo y la equidad distributiva", concluyó al respecto.
Los cortes de luz y el temor a diciembre
Capitanich fue también consultado acerca de la reunión que mantuvo este lunes con directivos de las empresas eléctricas Edenor y Edesur y la persistencia de los cortes de energía cuando ni siquiera empezó el verano.
Una vez más, el funcionario insistió en que ya se realizaron o hay en marcha entre 2.000 y 3.500 obras, pero advirtió que ante eventuales cortes las compañías deben "identificar dónde se encuentra la falla" y repararla. "Eso es lo que se tiene que hacer y lo que se debe hacer todo el tiempo para garantizar que el usuario, frente a la falla del servicio, pueda establecer un canal de comunicación", argumentó.
El jefe de Gabinete también fue consultado respecto a los distintos vaticinios de que en diciembre puede haber saqueos, desmanes y protestas, como sucedió en otros años. Su respuesta fue que es necesario dejar de "todo el tiempo argumentar respecto a eventuales presagios de futuros desmanes" porque eso es "apología del delito".
"Si existe alguna consideración respecto a algún grupo o individuos que pretenden organizarse para cometer delitos o lo divulgan a través de distintas redes, están cometiendo una apología del delito que debe ser denunciada", ratificó. "Es una figura punible y en consecuencia debe intervenir la Justicia para juzgar y condenar", concluyó.
Más Noticias
Nuestra Señora de Loreto y todos los santos que se celebran hoy 10 de diciembre
Consulta la lista de los santos y mártires para que no se te olvide ninguna felicitación en este día

Giovanny Ayala conmueve al revelar cómo el secuestro de su hijo marcó su vida y su música: “En la noche me acuerdo y da un sentimiento de impotencia”
El cantante colombiano abrió su corazón sobre las noches difíciles que enfrenta luego del rescate de Miguel Ayala, compartiendo cómo este episodio transformó su manera de ver la vida y su carrera artística

Jackson Mora se defiende de las denuncias de Tilsa Lozano: “También tengo muchas cosas que contar”
El exdeportista declaró sentirse afectado por las críticas de su exesposa en televisión y aseguró que los asuntos económicos pendientes con sus familiares están en vías de solucionarse

Un derrumbe en dos edificios en Fez (Marruecos) deja al menos 19 muertos y 16 heridos
Los servicios de rescate continúan examinando los escombros en busca de posibles víctimas

Efemérides de hoy: ¿qué se conmemora este 10 de diciembre?
Hazañas, tragedias, cumpleaños y muertes son los eventos más importantes que se conmemoran este miércoles
