Ecuador deja la CIDH y la acusa de "politizar" sus audiencias

Ante la citación para tratar los temas de independencia judicial y el derecho de los pueblo indígenas, el gobierno de Rafael Correa se negó por tercera vez a asistir a la sesión de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Gobierno de Ecuador aseguró este lunes que su ausencia en las audiencias sobre el país celebradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obedece a que están "politizadas" e incumplen sus propias normas.

En un comunicado, el canciller, Ricardo Patiño, manifestó que el artículo 66 del Reglamento de la CIDH establece que las sesiones deben ser generales y no tratar temas particulares.

"Ahora están citando al Estado ecuatoriano a unas audiencias para tratar los temas de independencia judicial en Ecuador y de los derechos de los pueblos indígenas, cometiendo nuevamente errores la CIDH", añadió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó este lunes que el Gobierno de Ecuador decidiera ausentarse por tercera vez en doce meses de las audiencias públicas que celebra el organismo y subrayó que "el diálogo es uno de los valores de la democracia".

"Es un hecho que lamentamos, porque creemos que estos son espacios de diálogo valiosos, importantes, significativos. No necesariamente son de acuerdo, cada parte puede exponer su punto de vista en igualdad de condiciones", indicó a EFE el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

LEA MÁS: Rafael Correa le hace la guerra a las telenovelas en Ecuador

LEA MÁS: Avanzan las acusaciones ante la Justicia de EEUU contra Ecuador por el escándalo Chevron

Se trata del tercer periodo de sesiones consecutivo en el que Ecuador deja vacío el asiento del Estado en las audiencias públicas que la CIDH celebra de forma bianual en Washington, dado que tampoco envió representantes en el pasado marzo ni en octubre de 2013.

Las audiencias de este lunes sobre Ecuador se centraron en la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas y la situación de la independencia judicial en ese país.

"No nos vamos a prestar para que politicen esos temas, porque están mezclando temas particulares con una audiencia temática general", reiteró el ministro.

Al incumplir sus propios reglamentos, según Patiño, "cada vez se hunde más el prestigio de la CIDH por estar intentado politizar las cosas a través de estos procedimientos".

Además, el canciller aseveró que la convocatoria incumple "otros tipos de procedimientos fundamentales", pues "esos son temas que ya se están tratando en el sistema judicial ecuatoriano", por lo que hay que esperar a que se resuelvan los casos para llevarlos a la CIDH.