Triunfaron los pro-occidentales en las legislativas de Ucrania

Los bloques más votados serían los del presidente Poroshenko con 23% y los del primer ministro Yatseniuk con 21,3%, según sondeos a boca de urna

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

Los ucranios votaron por un acercamiento "irreversible" de su país con Europa, declaró el presidente Petro Proshenko, tras sondeos a boca de urna que apuntan a una victoria sin precedentes de los partidos pro ocidentales. "Más de tres cuartos de los electores que participaron en el voto apoyaron de manera contundente e irreversible la orientación de Ucrania hacia Europa", declaró Proshenko.

El grupo del presidente Petro Poroshenko consiguió entre el 22% y el 23% de los votos. Su resultado es, sin embargo, inferior al 30% que vaticinaban los sondeos antes de los comicios. El Frente Popular del primer ministro Arseni Yatseniuk llega en segundo puesto con el 21% de los votos y el movimiento Samopomitch, compuesto por jóvenes representantes de la sociedad civil y combatientes procedentes del este, ocupa el tercer lugar (13%).

Estos dos últimos partidos son simpatizantes de una mayor ofensiva armada contra los separatistas prorrusos en el este del país, donde unas 3.700 personas murieron en los combates desde abril.

Los nacionalistas de Svoboda y el partido de la ex primer ministra Yulia Timoshenko obtuvieron cada uno el 6% de los votos. El principal partido prorruso, compuesto por ex aliados del antiguo presidente Viktor Yanukovich, consiguió entrar en el Parlamento con casi 8%, según los primeros sondeos. El partido radical de Oleg Liachko, considerado como populista y sin orientación política clara, entró por primera vez al Parlamento con el 6 por ciento.

El partido comunista podría desaparecer de la asamblea, por primera vez desde el final de la Unión Soviética.

En Ucrania, la mitad de los escaños se reparten entre los partidos mediante el sistema proporcional. La otra mitad es para candidatos individuales elegidos mediante escrutinio mayoritario. El recuento de estos últimos toma más tiempo, lo que dificulta saber la composición exacta del Parlamento.

El escrutinio era crucial para esta ex república soviética que vive una crisis desde hace casi un año, cuando Viktor Yanukovich abandonó el poder presionado por la calle. Desde entonces, Rusia anexionó Crimea y el este del país se ha incendiado con las reivindicaciones separatistas de los rebeldes prorrusos.

Los comicios se celebraron mientras en el este del país continúan los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, pese al alto el fuego decretado el 5 de septiembre. Estas elecciones renuevan el Parlamento de forma radical y acentúan el acercamiento del país a la Unión Europea.