Tabaré Vázquez gana en primera vuelta, pero habrá ballottage

Escrutado en Uruguay el 85% de las mesas, el candidato del Frente Amplio obtiene el 45,98% de los votos, mientras que Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, suma el 31,41%. El 30 de noviembre se define quién será el presidente

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
  163
163

Los resultados parciales ofrecidos por la Corte Electoral del Uruguay, confirman que habrá segunda vuelta en Uruguay, aunque el ex residente Tabaré Vázquez tiene grandes chances de ganar. Escrutadas el 85% de las mesas, el candidato del Frente Amplio ha quedado a cuatro puntos de la mayoria, con el 45,98% de los votos, y a casi 15 puntos de distancia de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (31,41%). Por último, Bodaberry obtiene 13,23 por ciento.

De esta forma, habría ballottage entre Vázquez y Lacalle Pou, mientras que el FA seguirá siendo la primera fuerza en el Parlamento, pero dejará de tener la mayoría, dado que, en suma, blancos y colorados cosecharon mayor caudal de votos.

  163
163

Anoche, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, informó que las primeras proyecciones indican que su fuerza política obtendrá las mayorías parlamentarias, aunque aclaró que prefiere esperar a los resultados oficiales. También señaló que triunfó el "No" a la baja de la edad de imputabilidad, que había sido sometida a plebiscito en estas elecciones por iniciativa del Partido Colorado.


Tras agradecer el llamado de felicitación del ex candidato Pedro Bordaberry, anunció que buscará todos los consensos políticos y sociales necesarios para mejorar el futuro del país. Dijo que habrá "diálogo, respeto a las otras fuerzas políticas y tolerancia".

"Más allá de las mayorías parlamentarias, siempre el camino será buscar el consenso. Tenemos la experiencia personal de haber sido intendente de Montevideo y la presidencia durante cinco. Sabemos el respaldo que tenemos como fuerza política. Llegados al gobierno los uruguayos y uruguayos saben lo que pueden esperar de una fuerza política seria", concluyó.

 AFP 163
AFP 163

Por su parte, Lacalle Pou adelantó que buscará tejer una alianza con los colorados con vista a la segunda vuelta. "No se trata aquí de sacar al Frente Amplio, sino de llegar al gobierno. Y para eso tendremos que hablar con el Partido Colorado y por qué no con otros partidos", afirmó anoche tras el cierre de la votación.

"Reitero con la ilusión intacta. Vamos a ir a hablar ahora con la gente que nos está esperando. Me sigue emocionado que la gente nos mire a los ojos y nos descargue sus afectos. Lo que uno espera, si nos toca ser gobierno, es no fracasar", añadió.

Minutos después, Bordaberry confirmó que apoyará al candidato blanco. "Trabajaré cada hora de los próximos 34 días para que Lacalle Pou gane el ballottage", dijo en una conferencia de prensa.

Cerca de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años estaban habilitados para escoger este domingo su presidente y vicepresidente para el período 2015-2020 y los 99 diputados y 30 senadores de las dos cámaras del Parlamento.

Los uruguayos también votaron un controvertido referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, para el que también se prevé un resultado ajustado.

LEA MÁS: Lacalle Pou anticipó sus alianzas para el ballottage: "Hablaremos con el Partido Colorado"

LEA MÁS: Tabaré Vazquez: "Tendremos que ir a un ballottage" con el Partido Nacional

Mujica encabeza la lista al Senado por uno de los sectores del FA

El actual presidente Mujica, de 79 años e impedido por la Constitución para hacer campaña, encabeza la lista al Senado por uno de los sectores del FA y, con casi total seguridad, resultará elegido para entrar en la Cámara alta la próxima legislatura.