Uruguayos definen en plebiscito si bajan la edad de imputabilidad penal a los 16 años

Además de elegir al próximo presidente, se definirá una polémica reforma constitucional impulsada por el candidato colorado Pedro Bordaberry. Las encuestas muestran un 54% a favor del Sí

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En Uruguay, el país más seguro de Latinoamérica, la inseguridad pública está en la mira de su población, que el domingo -en las elecciones nacionales- se pronunciará en un plebiscito que busca bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años en casos de delitos graves.

Piedra en el zapato del gobierno del izquierdista José Mujica, el clamor por más seguridad ciudadana llevó a una campaña -cuyo principal impulsor fue el candidato a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Bordaberry- para llamar a una consulta popular que superó por más de 100.000 firmas las 250.000 requeridas para realizar el plebiscito.

"La reforma dispone que la ley penal proteja a las víctimas del delito y a los ciudadanos honestos"

"La reforma que se vota con eldispone, en primer lugar, que la ley penal proteja a las víctimas del delito y a los ciudadanos honestos", señaló Bordaberry durante un acto en la recta final de una campaña que lo tiene en el tercer lugar de las preferencias, con 15% de las intenciones de voto, según sondeos.

El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), primer mandatario de izquierda en la historia del país, lidera las encuestas, seguido por el centroderechista del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou.

Pese a apoyar la baja de la edad de imputabilidad, Lacalle Pou dio poco respaldo durante su campaña electoral al proyecto, que es firmemente rechazado por su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, indicando que la ciudadanía laudará ese tema.

 El País Uruguay 163
El País Uruguay 163

Bordaberry quedó así prácticamente solo para confrontar con la izquierda y decenas de organizaciones sociales y organismos internacionales, como Unicef, que se agruparon detrás de la campaña que defiende a ultranza el "No a la baja".

Fabiana Goyeneche, vocera de la Comisión Nacional No a la Baja, remarcó a la AFP que estudios nacionales e internacionales "muestran que no se baja el índice de delito bajando la edad de imputabilidad". Por el contrario "puede ser peor para la seguridad, ya que los adolescentes con exceso de encarcelamiento salen más violentos", agregó.

Estadísticas y percepción

La reforma busca bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos. Además, aspira a mantener vigentes los antecedentes policiales de los menores que hayan delinquido cuando éstos cumplan 18 años.

"No se baja el índice de delito bajando la edad de imputabilidad"

Según el "Global Peace Index 2014", que se elabora desde 2007 y clasifica a 162 países, Uruguay es el país más seguro de América Latina, y se ubica un puesto por delante de Chile y 28 lugares detrás del país más seguro del mundo, Islandia.

Sin embargo, para muchos uruguayos el deterioro de la seguridad es uno de los temas sin resolver que arrastra la izquierda a casi diez años de su llegada al poder, según sondeos de opinión de las consultoras locales.

En el primer semestre de 2014, este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes registró 138 homicidios, nueve de ellos consumados por adolescentes. Fue la misma cifra que en el mismo período del año anterior, aunque en ese caso en 12 de ellos los menores fueron los victimarios.

En el caso de las rapiñas, en crecimiento sostenido desde hace décadas, hubo un aumento del 9,9% en el primer semestre de 2014, en relación con idéntico período del año anterior. Para este delito, el Ministerio de Interior, en su informe semestral, no especificó el porcentaje de la participación de menores.

"Si la ciudadanía se siente insegura, no importa mucho si objetivamente el número de delitos en Uruguay creció mucho o creció poco, más o menos que en otros países de América Latina. Si la ciudadanía tiene miedo, se siente insegura, ese es el dato relevante", señaló a la AFP Adolfo Garcé, politólogo del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República.

Con la izquierda embanderada con el "No a la baja" y la mayoría de la centroderecha apoyando la iniciativa, las encuestadoras coinciden en calificar de incierto el resultado del plebiscito, pese a que la última encuesta de Equipos Consultores mostró a un 54% a favor del Sí.

La iniciativa resultaría aprobada si cuenta con el 50% más uno del total de votos.