Turismo de aventura: explorar lo inesperado a través de viajes, deporte y naturaleza

Cada vez más viajeros buscan algo inusual y novedoso para sus vacaciones: vincularse con la adrenalina o conocer ciudades de una forma diferente. Lo ideal es vivir una experiencia inolvidable. Todo sobre FIT 2014

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 AFP 162
AFP 162

A diferencia de otras actividades de recreación al aire libre, en el turismo de aventura la mayor atracción no sólo se la lleva el ámbito o el paisaje en donde se desarrolla la actividad, sino la actividad en sí misma. Las personas que realizan deportes extremos participan activamente de la naturaleza en una profunda búsqueda del riesgo y evitando las clásicas atracciones turísticas.

En el turismo extremo, la geografía, el relieve, la flora, fauna y el clima son elementos de vital importancia. Entre las actividades que engloban al turismo de aventura se destacan el trekking, mountain bike, safaris 4 x 4, rafting y snorkelling, entre otros.

¿Qué hacer en la Argentina?

La Cordillera de los Andes, la Llanura Pampeana y los diversos ríos que conforman nuestro país son atractivos turísticos nacionales e internacionales. Muchas personas de todo el mundo llegan a Argentina por la diversidad de paisajes y actividades que este suelo ofrece.

El windsurf y el kayak también son opciones de turismo aventura en Argentina muy elegidas por los viajeros. Como una fabulosa forma de conocer Puerto Madryn desde el agua, estos deportes pueden combinarse incluso, con avistajes de delfines, lobos marinos y aves.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Para deportes como el trekking, pueden encontrarse variados lugares donde hacer turismo aventura en Argentina, tales como los Valles Calchaquíes, en Salta; las Sierras de Tandil, en Buenos Aires, la región serrana de Córdoba. El montañismo, una de las actividades de turismo aventura de mayor popularidad, también encuentra sitios ideales para su práctica en Argentina. Ya que la actividad consiste en escalar con mucha inclinación, Turismo Aventura Argentina recomienda tres lugares específicos: El Macizo Los Gigantes, en Córdoba; Frey en Cerro Catedral, en Río Negro y el Cerro Rincón, en Mendoza.

Rally Dakar

No sólo en Argentina se puede disfrutar de maravillosos lugares y actividades diferentes. Mucha gente utiliza sus vacaciones anuales para viajar a algún evento deportivo específico. Este año, el Rally Dakar que se venía corriendo en Chile y Argentina también pasó por Bolivia. Al igual que en 2015, el país boliviano recibirá durante dos días uno de los eventos extremos más importantes del año.

Con el Salar de Uyuni como principal atractivo turístico, los visitantes eligen vivir la inmensidad y la belleza del lugar. Además, Bolivia promociona otros hermosos paisajes y sitios: Tupiza, Atocha, y el Lago Titicaca. La excusa de, en este caso verlo desde afuera, sirve para disfrutar un deporte límite junto a lugares maravillosos.

Maratones en Nueva York

En Nueva York, cada año se celebra una de las maratones más emblemáticas del mundo. Se corre el primer domingo de noviembre y tiene una concurrencia de 40.000 personas anualmente. La maratón empieza en Staten Island, sigue a través de Brooklyn y Queens, cruza por Manhattan y sube para el Bronx, para luego volver a cruzar por Manhattan y terminar en el Central Park. Este es el mejor ejemplo para demostrar que en plena ciudad, trascendente como Nueva York, hay una forma diferente de conocer y hacer turismo.

Francia según un estudio del sitio Diplomatie recibe más de 83 millones de turistas al año, convirtiéndolo en el primer destino turístico mundial. Conocer París, disfrutar sus calles y su magia también tiene otra manera diferente de apreciarlo.

Tour de France

El Tour de France es la competición más importante de ciclismo en el mundo. Disputada a la lo largo y ancho de la geografía francesa y otros países de su entorno, tiene una competencia atractiva durante tres semanas del mes de julio. Se celebra desde 1903 y cuenta con un promedio de 12 millones de espectadores en las calles.

El francés Blel Kadri durante la 101 edición de la carrera Tour de Francia entre York y Sheffield, al norte de Inglaterra AFP 162
El francés Blel Kadri durante la 101 edición de la carrera Tour de Francia entre York y Sheffield, al norte de Inglaterra AFP 162

Los visitantes se agolpan para vivir y presenciar la última etapa del Tour, en donde los ciclistas finalizan la carrera en París. Un éxito de turismo aventurero que se confirma año tras año.

Turismo Aventura en FIT

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina se volverá a presentar en La Rural del 25 al 28 de octubre. Para quienes eligen el turismo activo y el contacto con la naturaleza, los organizadores de FIT reservaron un lugar a cielo abierto de 3.200 m2 ubicado en la Pista Central del Predio Ferial.

Un sector con actividades como palestra, tirolesa, kayaks, simuladores y más. La

(AAETAV) co-organizará con FIT el espacio de aventura.