Inquietan a empresarios de IDEA las multas que el Gobierno aplicó a dos automotrices

En el 50º Coloquio del instituto cayó como una bomba la decisión de aplicar la Ley de Defensa al Consumidor a empresas que registraron faltantes de stock para cumplir con las entregas comprometidas en la primera etapa del Procreauto

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Télam
Télam

La difusión de la noticia obligó a que el director de Relaciones Institucionales de Peugeot Argentina, Pablo Sanchez Liste, abandonara al mediodía Mar del Plata para dirigirse a Capital Federal, para coordinar un encuentro de los directivos de la automotriz francesa con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

"La verdad que estoy sorprendido pero esto es lo que ocurre cuando un gobierno antiempresa lanza este tipo de leyes que afectan en el presente y en el futuro la inversión como por ejemplo la nueva ley de Producción y el Regulación del Consumo que reemplaza a la vieja Ley de Abastecimiento", manifestó un empresario que forma parte de la UIA.

Al respecto, otro industrial comentaba luego de enterarse de la decisión oficial que "primero fueron las automotrices, pero ahora hay que ver qué otro sector es el que sigue".

Esto es lo que ocurre cuando un gobierno antiempresa lanza este tipo de leyes que afectan en el presente y en el futuro la inversión

El Gobierno aclaró, a través del ministro de Economía, que se trató de una multa relacionada con la aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor y no con la nueva Ley que reemplaza a la vieja Ley de Abastecimiento.

En realidad, los empresarios aseguran que la sanción se apoya en la aplicación de las nuevas leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, las cuales exigen "primero pagar y luego hacer el reclamo formal frente al Poder Judicial", indicaron las fuentes.

La mayoría de los empresarios consultados por Infobae coincidieron en destacar que "lo más preocupante es la sanción de la Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo" que fue aprobada por 130 votos a favor y 105 en contra.

El presidente de la UIA, Héctor Méndez volvió a manifestar que por el momento el Grupo de los Seis no judicializará la nueva ley hasta tanto esta se reglamente. Estas multas son las primeras que el Gobierno aplica en un nuevo marco regulatorio y han generado una fuerte repercusión en el empresariado reunidos en este 50 Coloquio de IDEA.