Uruguay: Lacalle Pou promete que si gana las elecciones modificará la ley de legalización de marihuana

La propuesta del candidato opositor es eliminar los artículos que implican la comercialización por parte del Estado. Además, aseguró que si es elegido presidente, no recibirá a los presos de Guatánamo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo el miércoles que en caso ser elegido presidente de Uruguay enviará un proyecto de ley al Parlamento para derogar algunos artículos de la ley que permite la producción y venta de marihuana en el país sudamericano.

El aspirante centrista agregó que tampoco dará refugio a los seis presos de Guantánamo que el mandatario José Mujica se comprometió a recibir, informó Reuters.

Uruguay aprobó, en diciembre, una ley cuyo objetivo es debilitar el narcotráfico mediante el otorgamiento de licencias de cultivo de cannabis para su posterior venta en farmacias. Los usuarios también tienen la opción del autocultivo de hasta seis plantas o la formación de clubes de membresía.

"Voy a mantener los artículos que autorizan el autocultivo y los clubes de fumadores, y derogar el resto"

"Voy a mantener los artículos que autorizan el autocultivo y los clubes de fumadores, y derogar el resto, principalmente la comercialización por parte del Estado", dijo Lacalle Pou.

Lacalle Pou, segundo en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo domingo, contaría en el Congreso con los votos del conservador Partido Colorado, cuyo candidato, Pedro Bordaberry, se manifestó a favor de anular la normativa.

"Voy a enviar un proyecto de ley para derogarla. Se van a necesitar mayorías parlamentarias para eso y buscaremos los acuerdos", agregó el candidato del Partido Nacional.

Tras las comicios del domingo se conocerá la composición del Congreso para el período 2015-2020, lo que dará lugar a la negociación de alianzas entre los diversos partidos.

A paso lento

Pese a que la ley fue aprobada, la implementación de este sistema pionero ha enfrentado dificultades debido que no cuenta con antecedentes en ningún lugar del mundo.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Mujica habilitó el registro de autocultivo, donde se han inscrito unos 600 usuarios. En Uruguay, unas 150.000 personas consumen marihuana con frecuencia, según cifras oficiales.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Las autoridades se encuentran trabajando en el llamado a licitación para conceder las licencias de producción y en el registro de los clubes cannábicos, además de la regulación para el consumo medicinal.

Lacalle Pou, que según las encuestas disputaría la presidencia de Uruguay en un ballotage el último domingo de noviembre con el oficialista Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, aseguró que en su eventual gobierno no serán recibidos los presos de Guantánamo.

"Si soy presidente los presos de Guantánamo no vendrán a Uruguay", dijo a Reuters. "No sé lo que hará el presidente Mujica, pero si es mi decisión no van a venir", agregó.

Mujica le había asegurado a su par Barack Obama que colaboraría para el cierre de la polémica cárcel militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba, recibiendo a algunos prisioneros.

La llegada de los presos estaba prevista para agosto, pero fue aplazada por las elecciones nacionales, dado que la mayoría de los uruguayos no apoya la iniciativa y teme por su seguridad.