Agosto cerró con un rojo fiscal de 17.500 millones de pesos antes de aportes del BCRA y Anses

Una vez más la contabilidad creativa permitió mostrar un superávit primario base caja de 868,7 millones de pesos. Fue luego de que el Banco Central le girara al Tesoro rentas por 16.533 millones de pesos, el Sistema de Seguridad Social 1.713 millones y el PAMI y Fondos Fiduciarios otros 143 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, comunicó esta mañana que "en agosto de 2014, el sector público nacional ha obtenido un superávit fiscal primario que, medido en base caja, alcanzó la suma de $868,7 millones. De este modo, en los primeros ocho meses del año se acumula un superávit primario por $3.838,8 millones".

Sin embargo, para llegar a esos resultados positivos el Tesoro tuvo que apelar una vez más a la desmedida asistencia del Banco Central, la Anses, el PAMI y los fondos fiduciarios, los cuales en conjunto le aportaron 18.400 millones de pesos en el mes y 79.248 millones desde el comienzo del año.

Semejante auxilio financiero fue necesario porque mientras los recursos corrientes antes de esos aportes denominados "rentas de propiedad" se elevaron en el mes apenas 33,7%, más de siete puntos porcentuales por debajo de la tasa de inflación, los gastos antes del pago de intereses de la deuda pública volaron 49,1 por ciento.

La brecha entre el ritmo de crecimiento de los recursos y de las erogaciones se elevó sustancialmente en agosto, habida cuenta que en el promedio de los ochos meses fue la mitad: 10,7 puntos porcentuales.

La brecha entre el aumento de los recursos genuinos y el gasto primario superó los 15 puntos

Tamaña indisciplina fiscal determinó que bien medido el rojo de las cuentas públicas se multiplicara en agosto por 4,6 veces en comparación con el registrado un año antes, y en los ocho meses se elevara 277 por ciento.

El informe oficial indica que "el crecimiento del gasto corriente se mantuvo en consonancia con los meses previos (46,2% interanual), a partir del sostenimiento del gasto en aquellos programas enmarcados dentro de las políticas prioritarias impulsadas por el Gobierno Nacional durante los últimos 11 años".

Sin embargo, Hacienda no hace referencia alguna a que el déficit de las empresas públicas saltó a 2.427 millones de pesos, con un crecimiento de 224,3% en agosto y acumulara un desequilibrio desde el inicio del año de 18.238 millones de pesos, 208 por ciento más, el cual generó casi un cuarto del rojo total del sector público nacional.

El déficit de las cuentas públicas explica casi un cuarto del rojo del sector público nacional

Tampoco hace mención el análisis oficial del incremento en un 65% de las transferencias al sector privado, explicada fundamentalmente por la dinámica de los subsidios económicos, esto es excluidos los sociales, como la Asignación Universal por Hijo.

El resultado final de agosto, luego de contabilizar el pago de intereses de la deuda pública ascendió para Hacienda a 1.877 millones de pesos, pero sin los aportes de BCRA, Anses y PAMI salta a 20.308 millones de pesos. En los ocho meses acumuló 40.345 millones en la versión oficial y 119.838 millones de pesos en la corregida, equivalente a 4,4 puntos del PBI.

Un dato interesante de la jornada fue que Hacienda decidió actualizar el informe mensual de gastos y recursos hasta agosto, en base a devengado, es decir lo realmente ajecutado, aunque no necesariamente pagado.