Debutó la Ley de Abastecimiento con multas para las automotrices

El secretario de Comercio aplicó por primera vez el nuevo marco regulatorio. Peugeot deberá pagar 800 mil pesos. Es por falta de stock o plazos de entrega superiores a los previstos en el Pro.Cre.Auto

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 NA 162
NA 162

A un mes de promulgar la reforma, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aplicó por primera vez el nuevo marco regulatorio de la Ley de Abastecimiento y multó a dos automotrices por faltantes de stock con los precios acordados en el plan oficial Pro.Cre.Auto.

Según informa hoy el diario Clarín, el funcionario kirchnerista desplegó los superpoderes que le otorgó el Parlamento y apeló a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial para establecer una multa para Peugeot de 800.000 pesos.

La automotriz debe ahora pagar y luego reclamar ante la Justicia, donde el juez interviniente decidirá si la sanción está bien aplicada. La sanción también recayó sobre la francesa Renault.

La sanción de esta nueva norma fue resistida de pleno por el empresariado y dirigentes opositores. De hecho, la "Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo" fue sancionada con el voto positivo de 130 diputados, pero la negativa de 105 y la abstención de cinco.

En este escenario, el denominado G-6 advirtió que llevará a la Justicia cada caso en el que una empresa reciba una multa, en el marco de las nuevas leyes. La judicialización por Abastecimiento, según un importante empresario consultado, "es un hecho y llegaremos a la Corte porque ellos prometieron no aplicarla y ahora vemos que no cumplen su palabra".

Durante las reuniones que mantuvo el secretario de Comercio con las automotrices, donde se decidió finalmente sacar el Pro.Cre.Auto II, el funcionario había advertido que se estaban realizando relevamientos y que en más de 100 concesionarias consultadas, casi el 50% presentaban falta de stock o demoras en los plazos de entrega.

Además, en ese momento trascendió que en las inspecciones a seis terminales se encontraron que en todas había vehículos incluidos en el programa, por lo que no se justificaba el faltante en las concesionarias.

Si bien esta es la primera vez que Costa utiliza el nuevo marco regulatorio, el funcionario ya había aplicado la anterior Ley de Abastecimiento (a fines de junio) para obligar a los laboratorios a retrotraer precios y cumplir acuerdos firmados con el Gobierno.