Uruguay: sondeos proyectan un reñido ballottage y a un Frente Amplio sin mayoría parlamentaria

Cuatro encuestadoras dan como ganador en la primera vuelta de las elecciones de Uruguay al candidato oficialista Tabaré Vázquez. Pero vaticinan una segunda vuelta con Lacalle Pou, de final incierto

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Tabaré Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio (FA), lidera los sondeos a cuatro días de las elecciones nacionales en Uruguay, pero deberá luchar en una ajustada segunda vuelta para mantener a la izquierda en el poder.

El ex presidente uruguayo registra una intención de voto del 44 por ciento, según una encuesta realizada por Factum, seguido por el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, que suma 32 por ciento, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC), en tercera posición con 15 por ciento.

Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), obtiene tres por ciento en intención de voto y los inclinados a optar por otros partidos, en blanco, anulado e indecisos reúnen el seis por ciento.

De acuerdo con este último sondeo, Factum proyecta que el Frente Amplio obtendrá, el domingo, entre 44 y 46 por ciento, el Partido Nacional se ubicará entre el 31 y 33 por ciento y el Partido Colorado logrará entre 14 y 16 por ciento de los votos.

El director de Factum, Oscar Bottinelli, consideró que el panorama está "bastante estabilizado" y que la definición será en segunda vuelta. "Es muy difícil que el Frente Amplio tenga, a partir de acá, un plus tan grande que lo lleve a ganar en primera vuelta".

Para Bottinelli es seguro que la segunda vuelta, que definirá al sucesor de José Mujica, será "entre Tabaré Vázquez y Lacalle Pou".


LEA MÁS: Uruguay: Mujica dejó de confrontar con la oposición y salió al cruce de Tabaré Vázquez

LEA MÁS: Confiado en el ballottage, Lacalle Pou coquetea con el voto del Partido Colorado

LEA MÁS: Mujica: "A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política; son un peligro"


Si ninguno de los candidatos presidenciales logra más de 50 por ciento de los sufragios habrá una nueva elección entre los dos más votados el 30 de noviembre.

La encuestadora Cifra, por su parte, divulgó también este miércoles un sondeo que arroja un 42% de intención de voto a favor de Vázquez, 31% para Lacalle Pou, 17% para Bordaberry y 3% para Mieres.

Esto le permite a Cifra proyectar un 43% para el Frente Amplio, 32% para el Partido Nacional y 18% para el Partido Colorado.

El director de Cifra, Luis Eduardo González, considera que el resultado de una eventual segunda vuelta todavía es incierto, ya que con un margen de error de más o menos tres por ciento, el mejor resultado de Vázquez sería 46% y el peor resultado de los principales opositores sumados sería de 47 por ciento.

González consideró que será difícil para el oficialismo conservar en primera vuelta la mayoría parlamentaria de la que hoy goza. "Con estos datos, para que el Frente Amplio tuviera mayoría parlamentaria en la primera vuelta, estos datos tendrían que estar mucho más equivocados que lo que sugiere el margen de error", puntualizó el analista.

Otra encuesta divulgada este miércoles por Equipos Consultores estimó que 41% de los uruguayos votará por Vázquez, un 29,2% se inclinó por Lacalle Pou, 13,5% por Bordaberry y 2,5% por Mieres. Un 4,8% afirma que votará por otros partidos, en blanco o anulado, y un 9% permanece indeciso.

Los uruguayos irán a las urnas el 26 de octubre, en elecciones obligatorias para elegir presidente, vicepresidente y legisladores.

El sondeo de Factum divulgado este miércoles recoge además un 42 por ciento de adhesiones seguras al plebiscito que busca bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años, y 9 por ciento de adhesiones probables a esta reforma, que necesita más de 50 por ciento de los votos para prosperar.