Escepticismo de los empresarios por el futuro económico y preocupación por la inflación

La asistencia al 50° Coloquio de IDEA fue récord. Su apertura mostró la mayor asistencia de empresarios en la era kirchnerista. Hubo fuertes críticas a la Ley de Abastecimiento

Compartir
Compartir articulo
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
Ideared
  162
162

Una de las grandes sorpresas que arrojó el 50° Coloquio de IDEA es la gran cantidad de empresarios que se dieron cita, tal es así que asistentes y organizadores lo califican como el de mayor asistencia de la "era kirchnerista". El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, manifestó "que en los próximos meses habrá una baja de la inflación porque con la fuerte recesión que hay no se pueden subir los precios".

Méndez confirmó a Infobae que la UIA celebrará su conferencia anual el 2 y 3 de diciembre próximo de acuerdo a lo aprobado en la reunión de comité ejecutivo de ayer y que habrá cambio de lugar ya que se realizará en el Hotel Sheraton de Pilar en lugar del Sofitel de Cardales, como se venía realizando. El titular de la UIA se mostró muy escéptico con respecto al futuro económico y manifestó que es muy preocupante que el Gobierno siga lanzando leyes anti empresa, como la Ley de Abastecimiento.

Inquieta a la UIA que el Gobierno siga lanzando leyes anti empresa

"Hasta que no se reglamente nosotros no vamos a judicializar la Ley de Producción Regulación y Consumo que reemplaza a la vieja Ley de Abastecimiento, pero si la reglamentan, la vamos a judicializar desde el Grupo de los Seis. No sólo es una ley anti empresa, sino que va también en contra de la gente", dijo Méndez.

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, señaló a varios medios que las leyes aprobadas por el oficialismo en el Congreso son un intento "por copiar a Venezuela y esto no le hace bien al país". Además, sostuvo que "querer reformar y aplicar una nueva ley es contra los tiempos".

Rattazzi es uno de los empresarios que más ha criticado la aprobación de la nueva Ley de Regulación Producción. "La nueva ley es retrógrada e inconstitucional", manifestó uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). El empresario ha calificado el paquete de leyes como "algo que sólo existe en Argentina".

"Hay párrafos de la ley de abastecimiento que son casi iguales a las de Venezuela. Y a mí me parece que copiar a Venezuela no le hace bien al país". Ratazzi además volvió a insistir en el tema de la inflación y fue uno de los primeros empresarios que alertó sobre el tema desde el 2007 cuando el Gobierno intervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por su parte, el presidente del BBVA, Ricardo Moreno, se manifestó sorprendido por las actuaciones de la superintendencia de Entidades Financieras y la Procelac en la city porteña. Moreno manifestó que "ese mecanismo ya se había aplicado anteriormente y no funciono" y además agregó que este gobierno debería preocuparse por la inflación que deteriora el salario de los trabajadores y que hará en el futuro que la gente gaste menos y baje el consumo. "Este Gobierno quiere que la gente compre barato y por otro lado expone a los empresarios a que vendan caro porque hay que ajustar los costos por la inflación".

En tanto, el director de relaciones institucionales de Nobleza Picardo, Matías Shapiro, manifestó que la industria tabacalera finalizará con una suba de precios de un 40% ya que al 35% acumulado se le podría sumar otro 5 por ciento al final del año. "Este año habrá un importante aumento del Fondo Tabacalero que pasará de unos 19.500 a 27.000 millones de pesos y nuestra industria es una de las que más aporta impositivamente. Shapiro también se mostró preocupado por las nuevas leyes, pero manifestó que su empresa se ha desempeñado favorablemente este año más allá de una baja del 2% en el volumen de ventas.

Isella Costantini: "Hay deficiencias y se necesitan más dólares"

La presidente del 50° Coloquio de IDEA y titular de General Motors, Isela Costantini, manifestó que "hay deficiencias y se necesitan más dólares" pero hay que entender que es una deficiencia del país. Como industria nosotros necesitaríamos más. "Nosotros vendimos autos que están en la calle y que se facturaron a un dólar de $7,50 y todavía no le pagamos a GM Brasil, Corea o México y esta deuda se negocia internamente entre la terminal y la casa matriz. La deuda es cada vez mayor", señaló.

Con respecto al ingreso de divisas por las exportaciones por unos u$s5.700 millones de las cerealeras que anunció el Ministerio de Economía, anoche la mayoría de los industriales consultados se mostraron a favor y manifestaron que en la medida que las pautas de liquidación de dólares otorguen previsibilidad en materia comercial y financiera es positivo. Pero más allá de escucharse mucho la frase "Fin de Ciclo", la mayor parte de ellos opina que si bien se percibe que este gobierno se irá todavía falta un año para las próximas elecciones.