Scioli admitió ante empresarios que el país necesita crédito privado

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial dijo que el capital se precisa para el desarrollo de un país, tras años de desendeudamiento público. En el Coloquio de IDEA, aseguró que el Estado debe ser un "facilitador" en la solución de problemas

Compartir
Compartir articulo
Ideared
Ideared

Una y otra vez, la palabra "desarrollo" tomó un fuerte protagonismo en el discurso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la figura política que abrió el 50° Coloquio de IDEA, en la ciudad de Mar del Plata. Ante los principales empresarios del país, el precandidato presidencial aseguró que "la fase que se viene en la Argentina es la del desarrollo", y subrayó que es esencial la integración entre el sector público y privado.

El precandidato para las elecciones presidenciales de 2015 destacó que luego de varios años de desendeudamiento público, el desarrollo para la Argentina pasará por la "posibilidad de acceder al crédito del sector privado". Con la brevedad que lo caracteriza, el discurso duró tan sólo seis minutos, pero en la cena de apertura lo escuchaban con atención empresarios como Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, e Isela Costantini, al frente de General Motors en el país y presidente de este Coloquio.

Con un récord de inscriptos en esta reunión anual de empresarios y políticos que se lleva a cabo entre el 22 y 24 de octubre, Scioli continúa siendo el representante del oficialismo que asiste a los Coloquios, ya que casi ningún funcionario del gobierno nacional se asomó en los últimos años. "Desarrollo es vincular educación con el mundo del trabajo, desarrollo es priorizar las obras de infraestructura para mejorar la competitividad, desarrollo es agregar valor a la materia prima", continuó.

Ideared
Ideared

Miguel Blanco, presidente de IDEA, había lanzado fuertes críticas al Gobierno antes de las palabras de Scioli, al referirse al "hiperpresidencialismo" que hoy tiene el país y la necesidad de un cambio de modelo. "Escuchaba las palabras de Blanco y hay cosas que comparto por el espíritu de integración pero otras no, pero esto es democracia y bienvenido el debate", dijo sin referirse a ningún tema en particular.

Y agregó: "No se puede decir que está todo bien, pero tampoco hay que dar escenarios apocalípticos". Según supo Infobae, el gobernador se mostró preocupado la noche anterior por un posible discurso crítico por parte de Blanco, condición que finalmente se cumplió.

"El objetivo de gobernar es unir esfuerzos y nutrirnos de nuestras diferencias", aseguró, y abrió la puerta a futuras reuniones con los número uno de las principales compañías por el Foro de Convergencia Empresarial, un conjunto de cámaras empresarias que en abril sentó las bases para formular políticas de Estado, con fuertes críticas al nivel de inflación y al excesivo gasto público. El discurso de Scioli fue mucho más medido que el del año pasado, cuando reconoció que "la lucha contra la inflación no dio resultado".

A un año de las elecciones presidenciales, Scioli hizo clara alusión a la necesidad de políticas de Estado al resaltar que el desarrollo no debe ser "siempre volver a empezar". En este sentido, dijo que se debe trabajar junto al empresariado con "responsabilidad social", con "un Estado que no sea un contrapeso sino un facilitador". Y una vez más, elogió el desendeudamiento público en la era kirchnerista como el camino para dejar al país la posibilidad de acceder al crédito privado.

La llegada de capitales se volvió cada vez más necesaria para un país que hoy no puede acceder a los mercados internacionales, y el Banco Central (BCRA) sigue financiando al Tesoro para el pago de la deuda pública. Pero la situación se complicó aún más desde 2011. A la aplicación del cepo cambiario se sumó la pelea con los holdouts, dos problemáticas que complican la entrada de dólares. "Van a terminar pagando en enero no por convicción, sino por necesidad", deslizó convencido un empresario del sector industrial.

Ideared
Ideared