El gobierno porteño y la UBA firmaron convenios para realizar obras de renovación

Las más destacadas son el área de tránsito y transporte en Ciudad Universitaria y la puesta en valor de la Plaza Houssay. Además, la Ciudad le donó terrenos para escuelas e institutos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

La Ciudad y la Universidad de Buenos Aires firmaron 7 convenios para renovar espacios públicos y crear otras instituciones educativas. El acto fue encabezado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri en la jefatura de gabinete.

Una de las grandes obras que se realizarán tiene que ver con la renovación de las áreas de tránsito y transporte en Ciudad Universitaria y de mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte. El plan prevé la renovación total de los espacios de tránsito y transporte público y privado dentro del predio, como aceras, solados, cordones, los refugios y paradas de colectivos. Por aquí circulan entre 10 y 12 líneas. Construirán, además, un estacionamiento nuevo.

Con una inversión de $50 millones por parte del Gobierno de la Ciudad, se espera que la obra finalice el 30 de abril del 2015, para el comienzo de clases.

La segunda importante inversión será la puesta en valor de la Plaza Houssay, ubicada entre las calles Paraguay, Junín, Córdoba y Uriburu. Aquí se encuentran la facultad de Ciencias Económicas, la facultad de Medicina, la facultad de Ciencias Sociales, la facultad de Odontología y el Hospital de Clínicas José de San Martín.

  162
162

"El objetivo principal es revitalizar la plaza, sumar superficie verde, revalorizar el espacio público como ámbito de interacción, mejorar las condiciones de habitabilidad y realizar un ordenamiento de los usos de la plaza", explicaron desde el gobierno porteño. También habrá nueva iluminación LED y se construirá un parque con pista de skate y dos canchas. Será una inversión de $12 millones y estará finalizada para el 30 de mayo del 2015.

Los convenios también incluyen la cesión de terrenos de la Ciudad a la UBA. Uno de ellos es para la construcción de una nueva escuela técnica en Lugano. Para esto, el gobierno le cede un predio de 9.828 metros cuadrados ubicado en Av. General Roca 4635. Podrán asistir 750 alumnos y más de 150 personas entre docentes y no docentes. Se podrá ver en 18 meses.

Asimismo, otro de los terrenos será para la construcción de dos nuevos institutos de investigación. Será un predio de 1.400 metros cuadrados y construirán un instituto de ingeniería y otro de medicina. Se encuentra en Villa Lugano y es lindero a la sede del CBC de la Universidad. Se estima que la obra dure 18 meses.

El tercer terreno se utilizará para construir el nuevo Museo y Archivo Documental de la UBA. Es un predio bajo la autopista Cámpora de 3.000 metros cuadrados, ubicado entre las avenidas Roca y Fernández de la Cruz. Como los anteriores, estará listo en 18 meses.

En un sexto convenio se estableció que la Ciudad le cede el terreno a la UBA donde funciona la sede del CBC de Drago. Ubicado en Holmberg 2614, asisten 8.200 alumnos y 278 docentes. Para este caso, con la firma de Macri la universidad puede usar el terreno durante 5 años sin que sea aprobado por la Legislatura. Pasado este tiempo, deberá ingresar para ser tratado.

El último de los convenios determina la cesión del terreno de la Ciudad a la UBA donde funciona la sede de la facultad de Psicología. Es de forma gratuita.

Durante la firma de convenios, el rector Barbieri manifestó: "Es un hito muy importante. Tenemos que trabajar con todos los actores de gobierno. Es el inicio de un camino que esperemos sea fructífero".

Mauricio Macri también brindó unas palabras: "Es una enorme alegría. Queremos producir obras que generen oportunidades. Es un antes y un después para profesores y alumnos. Tenemos que profundizar el trabajo en conjunto y que nunca termine".

El jefe de Gobierno hizo hincapié en que los alumnos son los principales beneficiados y remarcó la importancia de la educación: "Cuanta más educación haya, más gente disfrutará del progreso. Cada joven que preparamos es un protagonista clave en la Argentina que queremos".

Asimismo, Macri se focalizó en cómo estas obras favorecerán a la gente del sur de la Ciudad: "La UBA lidera en generar igualdad de oportunidades. Necesitamos poblar el sur con actividades concretas que arrastren a la gente a vivir ahí". Y sentenció: "Si el Estado pone esfuerzo y reglas, la sociedad acompaña. Tenemos que aceptar el desafío de la superación".