Santos rechazó la incursión militar venezolana en Colombia

La canciller de Juan Manuel Santos envió una nota de protesta al gobierno de Nicolás Maduro porque oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron de forma irregular al territorio colombiano

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163

El jefe de la Región de Defensa de los Andes venezolanos, el mayor general Efraín Velasco, calificó como un "malentendido" la reciente incursión de seis soldados venezolanos a Colombia, en un hecho registrado en el marco de la lucha contra el contrabando.

Los soldados, retenidos en territorio colombiano, fueron liberados y entregados a Venezuela el domingo.

LEA MÁS: Esposa de Leopoldo López: "Hay una militarización de la Justicia en Venezuela"

LEA MÁS: Consejo de Seguridad: Venezuela, un enigma para el orden internacional

Malentendido

El incidente llevó a que Bogotá elevara protestas, ante lo cual Velasco aseguró que se trató de un "malentendido" entre militares venezolanos y colombianos en la lucha de Venezuela contra el contrabando de alimentos y combustible a Colombia.

El militar relató que una patrulla del Ejército estaba realizando labores de rutina en el puente fronterizo de Santander, lo cruzó y cuando intentó regresar fue detenida por la policía fiscal colombiana y un grupo de contrabandistas le impidió el regreso.

"Cuando estaban conversando con el compañero de la policía de Colombia y de la policía fiscal y aduanera de Colombia, esta cantidad de personas empezó a gritar improperios contra la comisión nuestra", explicó el jefe militar en una rueda de prensa.

Velasco narró que los manifestantes reclamaban que las autoridades venezolanas les impiden sus actividades de extraer combustible y alimentos venezolanos hacia Colombia. Dijo que la policía colombiana protegió a los soldados y los llevó a un punto de control en Colombia.

"Se agruparon entre 60 a 100 personas de estos que están ligados a los pimpineros (contrabandistas de gasolina), que por supuesto no están de acuerdo en la lucha política contra el contrabando y presionaron allí", señaló.

Velasco dijo que luego los soldados venezolanos fueron llevados a la comisaría de la Policía Nacional de Colombia y a inmigración para los trámites del caso.

  163
163

Impasse

Indicó que pese a haberse resuelto el impasse, la situación será investigada, pues los manifestantes estaban usando autos venezolanos.

"Esto no hubiese pasado de ser algo rutinario si no hubiese sido por la presencia de estos grupos generadores de violencia que se encontraban en el sector y que tratan de confundir a la población", alegó.

Versiones de prensa en Colombia dijeron que habitantes de la zona manifestaron molestia por la incursión, debido a la restricción nocturna del paso en la frontera que el gobierno venezolano impuso para contener el contrabando, y los supuestos abusos que algunos colombianos han sufrido de parte de los uniformados.

Una reunión entre los cancilleres de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Colombia, María Ángela Holguín, prevista para tratar estos temas el lunes en Caracas fue suspendida a última hora.

Venezuela puso en marcha en agosto una serie de medidas para combatir el contrabando, incluyendo el cierre nocturno de los puntos fronterizos. Debido a que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, esto la hace un objeto del contrabando hacia Colombia.