Jóvenes argentinos importaron una práctica muy peligrosa que llaman el "juego de la asfixia"

En las redes sociales circulan videos con imágenes impactantes. La práctica ya fue denunciada en un colegio de Pinamar. Los jóvenes le presionan el pecho o el cuello a un compañero para provocar el desmayo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las imágenes son impactantes. Chicos de 12 años toman a uno de los compañeros y le presionan el pecho contra el pizarrón del aula hasta que cae desvanecido. El joven no parece estar siendo sometido violentamente, por el contrario, participa voluntariamente del juego.

El "juego" es con la muerte y no resulta nada divertido. Al menos para los padres de los alumnos de la escuela secundaria Corveta Uruguay, en la localidad bonaerense de Pinamar. Sus hijos, según se supo gracias a un video que circuló en internet, se entretienen asfixiando compañeros.

"A mi hijo no lo obligaron. Él se prestó", explicó esta mañana la mamá del joven, que quiso hacer pública esta problemática a pesar del pedido del establecimiento educativo para mantener reserva. "Es que no se trata de ir contra la escuela, yo lo estoy contando para advertir a otros padres sobre lo que están haciendo los chicos", indicó.

Esta práctica, que no es nueva ni ocurre solo en Pinamar, puede derivar en daños neurológicos y hasta en la muerte. Según contó la mujer, los chicos vieron a otros jóvenes practicando "el juego de la asfixia" en la calle, y decidieron hacer lo mismo. "Primero el miércoles, con otro chico, y no les salió. Pero no lo hicieron una sola vez: el jueves volvieron a hacerlo y esa vez le tocó a mi hijo", dijo. Y agregó: "Esto no es común en Pinamar, pero pasa en otras provincias".

Según contó la mamá, el chico ya tenía un problema cardíaco y estuvo medicado hasta los 8 años. "Cuando vi esto no podía creerlo. Para ellos es un juego, no tienen la dimensión del riesgo que corren".

El alumno está fuera de peligro y en las próximas horas recibirá los resultados de estudios clínicos a los que fue sometido. Tanto él como los compañeritos que participaron del juego fueron suspendidos por cuatro días por las autoridades del colegio.

En Youtube y otras redes sociales se puede observar que la práctica trasciende las fronteras. "El juego de la muerte" o "el juego de la asfixia" ya tiene cientos de videos protagonizados por jóvenes de distintos países de la región con distintas modalidades.