La Corte Constitucional de Colombia avaló la convocatoria del referendo por la paz

Los magistrados respaldaron ley aprobada por el Congreso en 2013 que permite una consulta popular sobre los eventuales acuerdos a los que llegue el gobierno con las FARC. Sólo resta que la norma sea firmada por Santos

Compartir
Compartir articulo
 elcolombiano.com 163
elcolombiano.com 163
  163
163
 reporterosasociados.com.co 163
reporterosasociados.com.co 163

La Corte Constitucional de Colombia avaló este martes una ley aprobada por el Congreso que permite la convocatoria de un referendo sobre los eventuales acuerdos a que llegue el Gobierno con las FARC en el proceso de paz que se desarrolla en Cuba desde 2012.


El llamado "Referendo por la paz", iniciativa aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2013, recibió el visto bueno de la Sala Plena de la Corte Constitucional, según medios locales.


Los magistrados de la Corte Constitucional respaldaron por seis votos a tres la ponencia de la magistrada María Victoria Calle, que además señala que la jornada se puede realizar simultáneamente con las jornadas electorales del año próximo, en este caso la elección de alcaldes y gobernadores, el 25 de octubre.


El referendo por la paz se puede realizar simultáneamente con las elecciones de 2014

Un aparte de la ponencia de la magistrada Calle señala que con la ley aprobada "no se afecta el derecho a los promotores de la abstención activa de estos mecanismos".


Como la ley pasó el control constitucional, ahora sólo falta que la firme el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que tiene la potestad de convocar el referendo para que el pueblo se exprese sobre los eventuales acuerdos de paz.


La aprobación del referendo supone también un espaldarazo al proceso de paz, en el que las partes han logrado acordar asuntos referentes a tierras, participación política y drogas ilícitas.


 AFP 163
AFP 163

Con la decisión de la Corte queda sin piso la petición que hizo la Procuraduría (Ministerio Público), que había pedido declarar inexequible (que no procede) esa iniciativa por "tener vicios de trámite y de fondo insubsanables".


El proceso de paz ha sido fuertemente criticado por algunos sectores políticos entre ellos el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe (2002-2010).