La mojada de oreja de un conductor de televisión británico a la Argentina, quien se paseó por Tierra del Fuego con una patente kelper que recordaba la guerra de Malvinas, sigue generando reacciones de ambos lados. Ahora, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, presentó una queja formal ante la BBC, solicitando un pedido de disculpas por las declaraciones ofensivas emitidas por Jeremy Clarkson, el presentador del programa Top Gear, tras el incidente.
En definitiva, lo que busca ahora el departamento diplomático es que la reconocida cadena de medios pública británica reconozca que hubo una "provocación", y se haga cargo del error.
Castro fue recibida ayer por el Director para Televisión de la BBC, Danny Cohen, en los estudios centrales en Londres. En esa reunión, la embajadora se refirió al comportamiento de Clarkson, quien llegó a Tierra del Fuego, a tan sólo 600 km de las Islas Malvinas, alardeando con un auto con patente "H982 FKL", que recordaba el año y siglas del lugar de la guerra, además de hacer referencia a Falklands, que es la manera en que los británicos llaman al archipiélago argentino.
Más tarde, la BBC intentó explicar que se trataba de una "mera coincidencia" y que no tenía intención de provocar, pero el daño ya había sido causado, y la reacción de los vecinos no se hizo esperar. Apedrearon a todo el equipo de Clark y a sus vehículos.
En un comunicado emitido hoy, la Cancillería señala que Clarkson realizó una serie de graves acusaciones contra el Gobierno de Tierra del Fuego en varios medios locales, sin reconocer la seguridad "que le fue provista por el gobierno provincial". Además, afirmó que las autoridades de Tierra del Fuego le habrían solicitado a autoridades de frontera chilenas que no permitieran el paso hacia ese país al equipo de filmación de "Top Gear".
La Embajadora lamentó las "infundadas" declaraciones de Jeremy Clarkson acerca de un supuesto sentimiento antibritánico en nuestro país, recordando que la Argentina "alberga a más de 250.000 descendientes de británicos, incluyendo 70.000 descendientes de galeses cuyo 150º aniversario de llegada a la Patagonia se celebrará en 2015".
Alicia Castro remarcó además el "excelente nivel de cooperación con el que varios proyectos de la BBC cuentan en nuestro país", y expresó su deseo de "continuar de este modo". Finalmente, la Embajadora compartió con el Director de Televisión de la BBC numerosas cartas de apoyo enviadas por ciudadanos británicos, miembros del Parlamento, periodistas y otras personalidades condenando la provocación de Clarkson.
La BBC insiste en que la matrícula fue una coincidencia y el conductor del programa, Jeremy Clarkson, acusó a las autoridades argentinas de atizar la ira con tal de hacerse de "capital político".
Ahora, la Embajada argentina en el Reino Unido aguarda una respuesta formal por parte de la BBC.
Más Noticias
Christian Nodal manda mensaje a sus fans tras ataques en redes: “Ni se peleen”
El intérprete de regional mexicano aseguró que está enfocado en el lanzamiento de su nueva música y espectáculo

Reforma laboral: tras el fallido encuentro de gobernadores, la Mesa Política avanza sin modificaciones al proyecto
La plana mayor del Gobierno se reunió en el despacho de Manuel Adorni. El trasfondo de las negociaciones luego del traspié de los jefes provinciales y cómo continúa la revisión de los capítulos de la legislación

Fisioterapia para tratar los tumores, la especialidad poco conocida en España: “El 80% de mis pacientes son de cáncer de mama”
La fisioterapeuta oncológica Alicia del Rosal acerca esta especialidad poco conocida a pacientes y demás profesionales de la salud

Popocatépetl hoy: volcán registró 24 exhalaciones este 4 de febrero
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, el estado del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad
