El video de la joven que se quitará la vida conmociona a EEUU

En 10 días, Brittany Maynard morirá por decisión propia en su cama, acompañada por su familia. A los 29 años, programó su muerte ante un cáncer terminal y abrió el debate sobre la eutanasia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Brittany Maynard va a fallecer el próximo 1 de noviembre con tan solo 29 años de edad. Por decisión propia, y sabiendo que el cáncer que padece es terminal, se quitará la vida bajo supervisión médica.

Ese día quiere estar en su cama de matrimonio, con su marido y familiares más cercanos a su lado y con su música preferida de fondo. "Espero morir en paz", cuenta en un video colgado en internet.

Y también sabe con exactitud cuándo quiere despedirse de este mundo: ha elegido el 1 de noviembre para vivir el último cumpleaños de su esposo a finales de octubre.

  163
163

Maynard sufre de un tumor cerebral agresivo. A comienzos de año, los médicos le dieron seis meses de vida. Su decisión y defensa abierta de la eutanasia lleva días desatando titulares, y la mujer ya se ha convertido en el nuevo rostro del movimiento proeutanasia del país.

Su caso se debate en las noticias, en los talkshows y en la opinión pública del país. "Sus reacciones han superado nuestras más aventuradas expectativas", escribió la enferma en su web, donde, en nombre de su familia, agradece a todos "la ola de amor y apoyo" recibida.

  163
163

Sólo en cinco estados del país está permitida la eutanasia. En Oregon, la conocida como "Death with Dignity Act" (ley para una muerte digna) entró en vigor en 1997 por la presión de los electores. Según las últimas estadísticas de las autoridades sanitarias, desde entonces a 1.173 enfermos moribundos se les ha prescripto un narcótico mortal y de ellos, 752 se quitaron la vida con esos medicamentos.

En su estado natal, California, Maynard no tenía acceso a la eutanasia. Este verano, tras una operación cerebral y la reaparición de un tumor aún más agresivo que según los médicos la mataría en unos pocos meses, la joven se mudó de San Francisco a Portland, en el vecino estado de Oregon.

LEA MÁS: Video: increíble reacción de una leona cuando le abrieron su jaula

LEA MÁS: Foto: autopsia virtual reveló de cuerpo entero a Tutankamón

Su madre, Debbie Ziegler, describe en el video a su hija como una aventurera deportiva y viajera. En 2012 se casó en un viñedo en California con su novio, Dan Diaz, de 42 años, y poco después empezaron los fuertes dolores de cabeza, cuenta Brittany.

  163
163

El pasado enero llegó el diagnóstico mortal: los médicos la operaron y en principio le dieron entre tres y diez años más de vida, pero el tumor regresó de forma más agresiva y su esperanza de vida se redujo a sólo unos pocos meses.

La mujer asegura en el video grabado en agosto que quiere pasar los días que le quedan "en esta maravillosa Tierra" con su familia y en lo posible, en medio de la naturaleza.

La ley de eutanasia en Oregon exige que el enfermo incurable tome él mismo la dosis mortal del medicamento, sin que un médico pueda ayudarlo, pues la eutanasia activa está prohibida en Estados Unidos. Sin embargo, la asistencia a la hora de poner los medios para quitarse la vida a disposición del enfermo está aprobada en algunos estados, como Oregon. Una normativa similar rige en otros estados como Washington o Vermont, mientras en Montana y Nuevo México existe jurisprudencia al respecto.