Brittany Maynard va a fallecer el próximo 1 de noviembre con tan solo 29 años de edad. Por decisión propia, y sabiendo que el cáncer que padece es terminal, se quitará la vida bajo supervisión médica.
Ese día quiere estar en su cama de matrimonio, con su marido y familiares más cercanos a su lado y con su música preferida de fondo. "Espero morir en paz", cuenta en un video colgado en internet.
Y también sabe con exactitud cuándo quiere despedirse de este mundo: ha elegido el 1 de noviembre para vivir el último cumpleaños de su esposo a finales de octubre.
Maynard sufre de un tumor cerebral agresivo. A comienzos de año, los médicos le dieron seis meses de vida. Su decisión y defensa abierta de la eutanasia lleva días desatando titulares, y la mujer ya se ha convertido en el nuevo rostro del movimiento proeutanasia del país.
Su caso se debate en las noticias, en los talkshows y en la opinión pública del país. "Sus reacciones han superado nuestras más aventuradas expectativas", escribió la enferma en su web, donde, en nombre de su familia, agradece a todos "la ola de amor y apoyo" recibida.
Sólo en cinco estados del país está permitida la eutanasia. En Oregon, la conocida como "Death with Dignity Act" (ley para una muerte digna) entró en vigor en 1997 por la presión de los electores. Según las últimas estadísticas de las autoridades sanitarias, desde entonces a 1.173 enfermos moribundos se les ha prescripto un narcótico mortal y de ellos, 752 se quitaron la vida con esos medicamentos.
En su estado natal, California, Maynard no tenía acceso a la eutanasia. Este verano, tras una operación cerebral y la reaparición de un tumor aún más agresivo que según los médicos la mataría en unos pocos meses, la joven se mudó de San Francisco a Portland, en el vecino estado de Oregon.
LEA MÁS: Video: increíble reacción de una leona cuando le abrieron su jaula
LEA MÁS: Foto: autopsia virtual reveló de cuerpo entero a Tutankamón
Su madre, Debbie Ziegler, describe en el video a su hija como una aventurera deportiva y viajera. En 2012 se casó en un viñedo en California con su novio, Dan Diaz, de 42 años, y poco después empezaron los fuertes dolores de cabeza, cuenta Brittany.
El pasado enero llegó el diagnóstico mortal: los médicos la operaron y en principio le dieron entre tres y diez años más de vida, pero el tumor regresó de forma más agresiva y su esperanza de vida se redujo a sólo unos pocos meses.
La mujer asegura en el video grabado en agosto que quiere pasar los días que le quedan "en esta maravillosa Tierra" con su familia y en lo posible, en medio de la naturaleza.
La ley de eutanasia en Oregon exige que el enfermo incurable tome él mismo la dosis mortal del medicamento, sin que un médico pueda ayudarlo, pues la eutanasia activa está prohibida en Estados Unidos. Sin embargo, la asistencia a la hora de poner los medios para quitarse la vida a disposición del enfermo está aprobada en algunos estados, como Oregon. Una normativa similar rige en otros estados como Washington o Vermont, mientras en Montana y Nuevo México existe jurisprudencia al respecto.
Más Noticias
Resultados Super Astro Sol, números ganadores de hoy miércoles 21 de enero de 2026
A continuación, compruebe los ganadores del primer juego de este día

Álvaro Uribe estalló contra el ministro de Salud por decir que el Gobierno Petro hace llorar a los ricos: “Con Paloma lo harán los criminales”
Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo que la crisis del hospital San Rafael de Itagüi se debe a la politiquería

Bayern Múnich vs. Unión Saint Gilloise: EN VIVO; minuto a minuto online de Luis Díaz en Champions League
El equipo alemán puede asegurar su puesto entre los nueve mejores del campeonato que clasifican directo a la fase final ganando en su casa ante el equipo belga

Cuál es el tratamiento y qué tan peligroso es el dengue, enfermedad que le diagnosticaron a Carin León
El artista tuvo que reprogramar algunos conciertos
Valor de cierre del euro en México este 21 de enero de EUR a MXN
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada
