Pistorius fue "condenado a una pena máxima de 5 años de cárcel" por matar a su novia

"La decisión es mía y solo mía", dijo la jueza al abrir la sesión. El atleta paraolímpico sudafricano asesinó a Reeva Steenkamp en 2013. Ya se encuentra en camino a la prisión

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue "condenado a una pena firme de cinco años de prisión" por matar a tiros en febrero de 2013 a su novia Reeva Steenkamp, anunció la jueza Thokozile Masipa, que en septiembre declaró al atleta culpable de homicidio involuntario.

Al terminar la audiencia, el atleta fue conducido a la cárcel.

La magistrda justificó su decisión en la gravedad del delito y el grado de negligencia de Pistorius al abrir fuego contra la modelo tras confundirla con un ladrón. "Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada", indicó Masipa.

La jueza desestimó la propuesta de la defensa, que pidió que el atleta cumpliera una sentencia de tres años de arresto domiciliario y no ingresara en prisión. Sus abogados alegaron la fragilidad del acusado y la imposibilidad de encarcelar a un hombre con las piernas amputadas.

"Pistorius es un minusválido que necesita cuidados psicológicos", dijo la jueza

Poco antes de pronunciar su sentencia, valoró que una condena a trabajos de interés general "no sería apropiada". Las cárceles sudafricanas están capacitadas para acoger a Pistorius, un minusválido "que necesita cuidados psicológicos", declaró la jueza.

La fiscalía había solicitado al menos diez años de cárcel. La ley sudafricana prevé una pena máxima de 15 años para el delito de homicidio.

La jueza consideró como circunstancia atenuante el comportamiento del acusado justo después del drama, ya que Pistorius intentó claramente reanimar a su víctima y se mostró abatido tras matar a Steenkamp.

La magistrada también recordó que el atleta había intentado pedir disculpas en privado a la familia Steenkamp, pero que no se le había permitido hacerlo.

La fiscalía sudafricana anunció después del juicio que dudaba si recurrir o no el veredicto de "homicidio involuntario". "Tenemos 14 días para analizar la ley y queremos estar seguros de que los hechos y el derecho nos permiten recurrir", aseguró el vocero de la fiscalía nacional, Nathi Mncube.

Una de las abogadas de Pistorius, Roxanne Adams, consideró por su parte que el atleta podría pasar 10 meses en prisión antes de ser puesto bajo arresto domiciliario.


Reacciones

Pistorius mató en su casa de Pretoria a su novia de cuatro tiros que disparó a través de la puerta del cuarto de baño, en el que ésta estaba encerrada.

El atleta defendió durante todo el proceso, de siete meses de duración, que creía que en el baño había un ladrón.