El juicio por el crimen de Ángeles Rawson ya tiene fecha de inicio

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juicio por el crimen de Ángeles Rawson, la joven de 16 años que fue asesinada el año pasado en el barrio porteño de Palermo, se iniciará el 18 de febrero del año que viene, confirmaron este mediodía desde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC9).

En la audiencia preliminar que se llevó a cabo esta mañana en el palacio de Tribunales se confirmó la fecha del inicio del proceso judicial y se precisó que habrá audiencias todos los miércoles y uno de cada dos viernes, lo que hará un promedio de seis jornadas por mes.

"Va a ser un juicio extenso, con mucha prueba y muchos testigos, que durará unos meses. Los jueces no querían correr el riesgo de que las audiencias se tengan que suspender durante la feria judicial de verano y por eso se hará a principio de 2015", había adelantado una fuente judicial de la causa.

Ángeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el 10 de junio de 2013 cuando regresaba a su casa de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez.

En principio se pensó que podía haber sido asesinada y arrojada a la basura cerca del predio de la Ceamse de Colegiales donde tenía clases de gimnasia, pero todo cambió cuando se encontró el video de las cámaras que a las 9:50 la grabaron llegando a su edificio de Ravignani 2360.

Las sospechas se trasladaron al círculo íntimo de la víctima, hasta que el portero Jorge Mangeri se autoincriminó cuando declaraba como testigo. Luego los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo para defenderse.

El principal acusado ya lleva 16 meses detenido en el marco de la causa y pasa sus días haciendo tareas de limpieza y estudiando el secundario en el pabellón de disciplina "H-1" del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

La fiscalía acusará a Mangeri por "abuso sexual seguido de muerte" y la querella encabezada por el abogado Lanusse por "tentativa de abuso sexual, homicidio criminis causa y femicidio", tal como caratuló el juez de instrucción de la causa, Javier Ríos, antes de elevar la causa a juicio oral. Cualquiera de las dos carátulas prevén para Mangeri una pena de prisión perpetua en caso de condena.