Alak: "La Presidente va a gobernar hasta el último día de su mandato, no se va a ir en helicóptero"

El ministro de Justicia les respondió a quienes dicen que Cristina Kirchner no tiene atribuciones para proponer un nuevo candidato para la Corte Suprema. Reconoció que se perdieron documentos oficiales sobre la ex Ciccone: "En todos los poderes se extravían expendientes"

Compartir
Compartir articulo
 jus.gob.ar 162
jus.gob.ar 162

A falta de un año para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales que marcarán el cierre de la presidencia de Cristina Kirchner, suelen escucharse análisis impetuosos que adelantan el fin de ciclo. Para ponerle un freno a eso, Julio Alak salió al cruce de quienes están apresurados por empezar a tomar decisiones.

"Algunos demócratas dicen que la Presidente no tiene atribuciones para proponer un nuevo candidato a la Corte Suprema", destacó el ministro de Justicia, a modo de introducción para dejar en claro que la jefa de Estado "va a gobernar hasta último día de su mandato, no se va a ir en helicóptero".

"La propuesta la puede hacer la Presidenta hasta el 9 de diciembre de 2015. El congreso determina cuántos miembros tiene la corte. Que la Corte puede funcionar con 3 o 4 miembros son especulaciones, la ley dice que tiene que funcionar con 5", aclaró el funcionario oficialista en declaraciones a Radio América.

En la misma entrevista, el ministro se refirió a la denuncia de que la IGJ extravió y adulteró datos que complicaban a Amado Boudou en la causa Ciccone y aseguró que la nota periodística que difunde la noticia tiene "aseveraciones que no son reales" y forma parte de un nuevo ataque de los grupos mediáticos concentrados.

 Reuters 162
Reuters 162

"En el 2012 un expediente fue extraviado en el IGJ", concedió Alak, aunque rápidamente aclaró que "en todos los poderes suelen extraviarse expedientes" y aseguró: "Nosotros teníamos el expediente digitalizado, fue una reconstrucción rápida. Le dimos información rápidamente a la Justicia e hicimos un sumario administrativo. Se hicieron todos los protocolos que correspondían, se cumplió con todos los requisitos".

En el mismo sentido, el ministro de Justicia explicó que el expediente tiene menos fojas porque "lo que se digitaliza son las partes sustanciales". "La jueza no hizo ninguna imputación contra mi ministerio ni contra el titular del IGJ, que se va a presentar como querellante", adelantó.

Para cerrar el tema, Alak diagnosticó: "Está todo reconstruido como marcan las leyes. La nota que se dio tiene aseveraciones que no son reales, imputaciones que no existen".