"En Argentina toman medidas de seguridad que son el hazmerreír de los especialistas"

El especialista en crimen organizado Edgardo Buscaglia consideró que las acciones del gobierno nacional contra el delito organizado son "una caricatura". En diálogo con InfobaeTV aseguró que el país es productor y exportador de drogas y advirtió: "Argentina está en una situación vergonzosa"

Compartir
Compartir articulo

"Negligencia", "vergüenza", "hazmerreír" y hasta "caricatura" fueron algunas de las palabras que el especialista en crimen organizado Edgardo Buscaglia utilizó en InfobaeTV para definir el estado de la lucha contra el crimen organizado en la Argentina.

El investigador de la Universidad de Columbia en los EEUU y director del Instituto de Acción Ciudadana de México señaló que en el país "el gobierno por negligencia o premeditación brilla por su ausencia", lo que "se está pagando con vidas humanas".

En diálogo con Paulino Rodrígues, el especialista mexicano cuestionó a los especialistas locales que trabajan contra el delito: "Los supuestos expertos en seguridad en la Argentina básicamente son asesores de empresas. Se comportan como tales. Te comienzan a contar que la manera de frenar la delincuencia organizada es tener radares en la frontera. Te salen con caricaturas de medidas de seguridad que son el hazmerreír para cualquier persona que se haya dedicado a esto algunos años".

"Los radares en la frontera son importantes como mecanismo para identificar aviones que llegan y salen y que pueden llegar a estar cometiendo delitos, pero los países con medidas de seguridad en serio tienen agencias de inteligencia operativas civiles y militares que trabajan identificando las posibles entradas de aviones o barcos antes de que salgan del puerto de origen. Cuando salen, en muchos casos se los deja entrar y se los va siguiendo para saber las redes de apoyo que tenían en la Argentina", describió.

"El gobierno por negligencia o premeditación brilla por su ausencia"

Buscaglia insistió en que "tener mejores autos y mejores radares" si bien es necesario, no es una "medida de seguridad sostenible" para enfrentar el crimen organizado. "Con eso no vas a frenar al Cartel de Sinaloa", indicó el especialista, quien se encuentra en esta semana para dar un seminario en Santa Fe. La semana pasada participó junto a Sergio Massa de una jornada sobre Seguridad Humana.

El problema en la Argentina, señaló, es mucho mayor que el narcotráfico, ya que existen 23 tipos de delito organizado en el mundo. Si bien confirmó que el país "está produciendo y exportando drogas sintéticas al mundo", el especialista mexicano aclaró: "Para mí es mucho más serio y grave que se estén comprando y vendiendo humanos en este país y exportándolos a centros de trata de personas en el exterior".

"Es vergonzoso, me da asco ver a la Argentina en esta situación tan vergonzosa. Hay países vecinos que piden colaboración y la Argentina simplemente sigue teniendo reuniones en hoteles cinco estrellas. Sigue manifestando su voluntad, pero nada pasa", disparó.

Buscaglia dejó un diagnóstico final desesperanzador sobre el estado del combate contra el delito organizado en el país: "La falta de coordinación y los vacíos de Estado han creado un paraíso patrimonial para grupos criminales".