Fuerte suba de la Bolsa porteña

El mercado renovó la confianza en que la deuda con los holdouts será pagada a partir del 2015

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió con fuerza este lunes ante recompras de posiciones accionarias a modo de cobertura ante la difícil coyuntura económica, con alta inflación, debilidad del peso y el fallo adverso en el juicio internacional con tenedores de bonos incumplidos.

El índice líder Merval creció un 5,2% a 11.092 puntos, con lo que acumuló una mejora de 14,9% en las últimas tres sesiones. El referencial líder acumuló en lo que va del año una subida del 106 por ciento.

Hubo varios llamados tanto en el panel líder como en el mercado extendido, dada la avidez compradora que llevó a crecer a las cotizaciones de varias empresas por encima del 10 por ciento. Así, entre las 14 líderes, Transener subió 12,2% a $4,80, y Edenor, un 12%, a $8,40 por papel, mientras que en el panel general, Consultatio, -una emprendedora de actividades inmobiliarias- subió 10,9% a $25,50 por acción.

En acciones se operaron $320,15 millones, con 63 alzas, 9 bajas y 2 repeticiones.

"Los activos argentinos han experimentado una gran corrección (a inicios de mes) producto de una desmejora de los fundamentos y del cambio de las autoridades del Banco Central, lo que se ha traducido en una mayor percepción de riesgo", indicó un informe de la consultora Delphos Investment.

En el mercado de Nueva York, los principales indicadores culminaron en alza, con subas destacadas de 0,9% en el S&P500. Las empresas argentinas, que negocian en Wall Street bajo certificación ADR, mostraron mayoría de ganancias: Edenor (+6%),

YPF (+0,2%, a u$s31,39)

, Telecom (+1,9%), Banco Macro (+3,2%), Banco Francés (+4,3%) y

Grupo Financiero Galicia (+5,7%)

. Tenaris cedió 0,4 por ciento.


Un reporte de Delphos Investment agregó que "esta mayor aversión, sumado a la huída hacia activos más sólidos que se experimentó durante las últimas semanas dejó a ADRs y bonos soberanos en precios sumamente atractivos para ir armando posiciones de cara a 2016".

La Bolsa acumula una ganancia de 14,9% en las tres últimas jornadas

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrojaron una suba promedio del 0,5% encabezados por las emisiones dolarizadas.

Los títulos públicos fueron contagiados por la mejor percepción de los inversores que parecen decididos a no convalidar las desmentidas del Gobierno sobre que no prevé cerrar un acuerdo con los holdouts si estos no flexibilizan su postura intransigente.

El Índice de Riesgo País, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, bajó 16 unidades, a 783 puntos básicos, en el cálculo de la banca JP Morgan.

"Los activos locales también se están viendo sujetos a los vaivenes globales, a pesar de lo cual frente a su atractivo aquellos inversores con perfil estratégico y capacidad de soportar la volatilidad actual podrían optar por potenciar sus rendimientos futuros", apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.