EEUU lanzó desde el aire armas y municiones para las fuerzas kurdas que resisten en Kobane

Aviones C-130 realizaron varias operaciones para lanzar suministros entregados por las autoridades del Kurdistán iraquí con el propósito "de sostener la resistencia a los intentos del ISIS de tomar la ciudad"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Aviones de Estados Unidos arrojaron este domingo armas, municiones y suministros médicos a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad siria de Kobani frente a los extremistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), dijo el Mando Central estadounidense.

La misión es la primera de su tipo y siguió a los ataques aéreos que Estados Unidos y la coalición han lanzado durante semanas en y cerca de Kobani, que está próxima a la frontera turca.

Estados Unidos dijo horas antes que había efectuado 11 ataques aéreos durante la noche contra los extremistas en la zona de Kobani.

El Mando Central de Estados Unidos afirmó el domingo en un comunicado que aviones de carga C-130 arrojaron las armas y otros suministros.

Las entregas múltiples de estos suministros tienen como propósito que las fuerzas kurdas puedan continuar su resistencia ante los intentos del Estado Islámico por capturar totalmente Kobani, agregó.

Los bombardeos de la coalición

El Estado Islámico (ISIS) perdió en Kobane 31 combatientes entre este sábado y domingo por la mañana, 15 de ellos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

El OSDH también informó del traslado de 70 cadáveres de yihadistas en los últimos cuatro días a un hospital bajo control del ISIS en la provincia de Raqqa. Asimismo, siete combatientes kurdos perdieron la vida.

La batalla por el control de la tercera ciudad kurda de Siria, donde los yihadistas entraron el 6 de octubre, se lleva a cabo calle por calle. El ISIS consiguió avanzar un poco hacia el centro, mientras los kurdos progresaban hacia el este.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición, el ISIS envió refuerzos a Kobane, cuya toma les permitiría controlar un largo tramo de la frontera siria con Turquía.