Estudio privado estimó que en septiembre el PBI cayó 4,2%

Para el estudio Ferreres, los sectores más recesivos fueron la industria, con una caída del 5,5%, y el comercio con 6,5%

Guardar
  162
162

Dado que la retracción de la actividad fue gradual y se intensificó en el tercer trimestre, cuando la Argentina ingresó en un nuevo default de la deuda pública, aunque de modo parcial, en el acumulado de los primeros nueve meses la caída del PBI se limitó a 2%, según los cálculos del estudio Orlando Ferreres y Asociados.

En ese caso, sobre once grandes ramas de actividad, la consultora que dirige el ex ministro de Economía y consultor de empresas detectó cuatro que presentaron aumentos entre 1,5 y 2,5 por ciento, vinculados a los servicios de electricidad, gas y agua; servicios sociales y de salud; agro y administración pública. Se estancaron la actividad inmobiliaria y la extracción de minerales y petróleo.

En cambio cinco intensificaron la tendencia recesiva, como la intermediación financiera, afectada por la aceleración de la inflación y las tasas reales negativas para los depósitos; la construcción, la industria y consecuentemente el comercio y el transporte de cargas y actividad de logística.

  162
162

Se prevé que por la restricción de divisas la actividad seguirá en la senda contractiva

Como en el caso de la industria, el PBI acumula siete meses consecutivos de caída en comparación con igual mes del año anterior, con una apreciable aceleración en el último bimestre.

Los economistas del estudio OJF estiman que "las fuertes restricciones a las importaciones condicionarán al nivel general de actividad en los próximos meses, por lo que hasta que no se resuelva esa problemática cambiaria, la actividad económica continuará siendo ahogada por la escasez de divisas".