Marruecos desmiente su renuncia a la Copa África 2015 por el ébola

El Ministerio de Juventud y Deportes comunicó "su firme voluntad" de organizar el torneo, aunque el 2 de noviembre habrá una reunión clave

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno de Marruecos desmintió formalmente haber renunciado a la organización de la Copa África de Naciones, prevista para enero de 2015 en Rabat y Marrakech, pese a haber pedido que se retrase por miedo a la propagación del virus del Ébola.

El Ministerio de Juventud y Deportes publicó un comunicado en el que subraya "su firme voluntad de acoger la próxima edición" del torneo, aunque añadió que "propuso alternativas" a la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Marruecos "pidió el retraso de esta competición por una razón clara y precisa: la rápida e inquietante evolución del virus del Ébola", apuntó el Ministerio, que citó los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Marruecos.

El ministro marroquí de Sanidad, Husein El Uardi, explicó que la OMS llama a "evitar las concentraciones (en espacios restringidos) en las que participan los países afectados por el virus del Ébola". El Uardi subrayó, entonces, que no se declaró hasta la actualidad ningún caso de ébola en el país, pero subrayó que "el riesgo cero no existe".

Entre las alternativas que propuso Marruecos a la CAF está retrasar la copa africana hasta junio del 2015 o hasta el invierno siguiente, así como la posibilidad también de organizar la edición 2017.

El Ministerio de Deportes indicó este viernes que Marruecos prepara "activamente" la reunión prevista para el próximo 2 de noviembre con las instancias responsables de la CAF en Argel para decidir si mantiene la cita de la competencia en principio prevista entre enero y febrero, si cancela la cita o si la retrasa.

  163
163

El ministro de deportes de Ghana admitió que pueden reemplazar a Marruecos como sede de la Copa Africa

Hasta el momento, la CAF no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto, pero fuentes no oficiales de la organización han dado a entender que está sondeando a otros países como posibles alternativas.

De hecho, el ministro de Deportes de Ghana, Mahama Ayariga, habría recibido un contacto de la CAF. Junto con Egipto, Sudán y Sudáfrica, son los más valorados si Marruecos termina descartado.

Ayariga lo publicó en su cuenta de Facebook: "La Confederación Africana de Fútbol ha pedido oficialmente a Ghana la posibilidad de acoger la Copa Africana de Naciones 2015, si Marruecos retira su candidatura para organizar el torneo. El gobierno de Ghana está considerando esta convocatoria".

Mientras la CAF es reticente a un posible retraso o anulación por las grandes pérdidas económicas que supondría, Marruecos se aferra a su decisión, que atribuye a razones sanitarias y no de organización logística.