Putin y Poroshenko no logran acuerdo sobre el suministro de gas a Europa

Así lo informó el mandatario ucraniano al concluir una reunión con su par ruso. Sin embargo, el diálogo arrojó resultados sobre otros temas, como el alto el fuego, elecciones y fronteras

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, informó hoy que la reunión en Milán que sostuvo con su par ruso, Vladimir Putin, sobre el suminstro de gas a Europa, no llegaron a ninguna solución.

"No pudimos lograr ningún resultado práctico sobre el tema del gas", dijo a periodistas tras hablar con Putin durante menos de una hora. "Esperemos que podramos hallar una solución antes del 21 de octubre" con una nueva ronda de negociaciones ya prevista, dijo.

"No pudimos lograr ningún resultado práctico sobre el tema del gas"

Gran parte del suministro de gas ruso hacia Europa pasa por territorio ucraniano. Ante esto, Putin había advertido sobre los "riesgos en el tránsito" del gas si Ucrania no cancelaba una deuda de alrededor de 4.500 millones de dólares.

A pesar de la falta de acuerdo sobre este tema, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los líderes habían acordado la necesidad de verificar el alto el fuego, celebrar elecciones locales en el este de Ucrania de acuerdo con las leyes nacionales y controlar las zonas fronterizas.

Por su parte, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que las conversaciones fueron difíciles pero constructivas y añadió que los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania mantendrán otra reunión por separado más tarde el viernes para continuar con las discusiones.

 AP 163
AP 163

El primer ministro británico, David Cameron, también indicó que había progresos, pero dijo que Rusia tiene que retirar sus tropas y armamento pesado de Ucrania.

"Vladimir Putin dijo muy claro que no quiere un conflicto congelado, que no quiere una Ucrania dividida", dijo Cameron. "En ese caso, Rusia tiene que tomar medidas para poner en práctica todo lo que se ha acordado".

Putin se reunió por separado con la canciller alemana, Angela Merkel. El Kremlin, en una lectura sobre la reunión de dos horas y media, dijo que los líderes hicieron hincapié en la necesidad de separar las partes en conflicto en el este de Ucrania y hablaron sobre la supervisión del alto el fuego. Merkel aseguró que no vio avances significativos, y subrayó que el tema principal sigue siendo las violaciones a la soberanía ucraniana.