El fiscal antilavado no quiere "criminalizar" a los arbolitos de la City y los clientes de cuevas

Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, dijo que "sería poco estratégico" perseguir a quienes ofrecen divisas en la calle, por lo que se enfocan en "los que fondean las cuevas"

Guardar
 Télam 162
Télam 162

El fiscal Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), dijo que "sería muy poco estratégico" si concentraran "el esfuerzo en sacar los arbolitos", porque "en la absoluta mayoría de los casos son personas con un perfil socioeconómico y cultural vulnerable, muchos de los cuales trabajan al borde de la explotación laboral. El problema está en otro lado. Esta es mano de obra cuasi esclava".


Sin embargo, en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, en Radio del Plata, aclaró que cuando realizan procedimientos en la City porteña "los registran" y están analizando "cómo utilizar a estas personas para que nos reporten elementos para poder avanzar en la investigación". "Pero claramente no podemos nosotros criminalizar a estos sectores, como tampoco a la gente que va a comprar plata a una cueva", explicó.


"Tenemos que ir por los verdaderos responsables, que son los que fondean las cuevas". dijo el titular de Procelac, y sostuvo que "por más indignación que genere en la gente", "tenemos que tener una mirada de más alto nivel". En ese sentido, el fiscal comparó a los arbolitos de la City con las "mulas".

Además, se refirió al allanamiento realizado días atrás en una cueva en el barrio de Belgrano, sobre la calle Elcano, y señaló que "curiosamente" las cuevas allanadas en barrios alejados del centro porteño "son las que mayor flujo manejan o más cantidad de dinero tienen al momento de los operativos".