Argentina lidera el ranking regional de países con peor acceso a la tecnología y el más caro

Lidera un ranking regional de países con peor acceso a los productos de última generación. Las trabas y el costo de los productos en dólares son los mayores obstáculos. Una laptop vale más de dos salarios

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

En los últimos 10 años, la Argentina se mantuvo como el país de América Latina en el que se necesitan más salarios promedio para adquirir productos tecnológicos, de acuerdo con un informe privado al Índice Marco de Brecha Digital. Y como si fuera poco, a partir de las restricciones cambiarias y el freno a las importaciones, se convirtió en el más retrasado en cuanto a la oferta de productos de última generación.


El último trabajo de la consultora Marco Marketing Consultants reveló que mientras en Chile, el país más accesible de todos, se necesita menos de un salario (0,96) para comprar una notebook promedio, en la Argentina hay que destinar 2,20 salarios en promedio.


El documento sostiene que la diferencia entre la cantidad de salarios promedio necesarios en Argentina y Chile para comprar una notebook intermedia es del 129%. Pero si se comparan notebooks de alta gama, la brecha asciende al 166%.


"Esto quiere decir que en productos de gama media, Argentina logra una mejor situación comparativa, aunque sigue siendo mala, con el resto de los países en los que sí relevamos productos de muy alta gama", agrega el trabajo.


Brasil se acerca más a la situación chilena y México a la local, donde se necesitan 1,42 y 2,16 salarios promedio respectivamente, para comprar tanto un smartphone; tablet; notebook o cualquier otro dispositivo "tech".


Según los creadores del índice, "el objetivo era crear una comparación simple que graficara claramente la capacidad de compra en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Estados Unidos".


Si en vez de cotizar una notebook promedio, se buscan portátiles de última generación, la Argentina se encuentra frente a otro problema más: no hay stock en las principales cadenas.

"Esto quiere decir que la tecnología no solo es menos accesible por precio, sino también por disponibilidad", advirtió la consultora.


Pero esto no es todo. Según el informe, el peor segmento se lo llevan las tabletas y los smartphones: en la Argentina se necesita casi el triple de salarios promedio que en Chile.


  162
162

"Si bien ser el país menos accesible fue una constante, en estos diez años se dieron varios cambios de tendencia", analiza la investigación. En las primeras ediciones de este estudio, "el problema de la Argentina radicaba, principalmente, en el bajo nivel de los salarios en dólares, llegando a ser menos de la mitad que en México, por ejemplo".


En la actualidad "el problema no es el salario en dólares, en línea con el resto de los países, sino el costo en dólares de los productos", advirtió la consultora.


Según el informe, este año la situación se está agravando ya que en todos los productos analizados se necesitan hoy más salarios promedio que hace seis meses. "Esto se debe a que el salario promedio se mantuvo estable, el dólar oficial pasó de 7,88 a 8,33 pesos y los precios de los productos aumentaron de manera extraordinaria", explicaron desde Marco. Por ejemplo, las computadoras "all in one" están 35% más caras; las tablets de última generación 87% y los smartphones 23 por ciento.


  162
162