Una blusa causa revuelo por su estampado ¿con insignias nazi?

El diseño distribuido por la firma catalana generó la polémica en Alemania por su estampado, formado por pequeños rayos, que fueron relacionados con las insignias de los uniformes de las tropas de asalto nazis, conocidas como las SS. Los casos más polémicos de las marcas de moda

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Denominada en las redes "blusa-SS", las críticas se han sucedido durante la jornada de hoy con quejas contra la empresa española y comentarios en un tono más jocoso que hablan de la prenda como la "colección Eva Braun", en referencia a la mujer de Adolf Hilter.

La imagen de la blusa, blanca con los pequeños rayos negros, se ha extendido con rapidez en la red y en varios medios digitales alemanes, que hablan de un nuevo "escándalo" en el mundo de la moda, después de que este verano Zara se viera obligada a retirar de su tienda online una camiseta por su semejanza con los uniformes que llevaron los judíos en los campos de concentración nazis.

Un portavoz de Mango ha lamentado, en declaraciones al diario alemán Bild, que se ha hecho eco de la noticia, la "desafortunada asociación" de ideas a la que lleva el diseño de la blusa.

En la misma colección puesta a la venta, existe una blusa con pequeños corazones y otra con un estampado de estrellas.

Otros casos

Zara pusó a la venta una prenda con rayas horizontales y una estrella amarilla arriba a la izquierda que generó tal revuelo que fue retirada de su web.

El producto que los españoles ofrecían en su sitio web recuerda a las camisas a rayas que los prisioneros del Holocausto tenían en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La versión de Zara luce rayas horizontales en lugar de las verticales. Sin embargo, la camisa tiene una gran estrella de seis puntas redondeadas en la parte superior izquierda. Allí, apenas visible, se lee la palabra "Sheriff".

En 2012, una firma de moda danesa tuvo que disculparse por una camiseta que ofrecía un detalle que se parecía a la Estrella de David usada por los judíos durante el Holocausto. La estrella fue retirada de la camiseta.

En estos momentos, y con letra muy pequeña, aparece la inscripción "artículo no disponible" en el sitio web de Zara.

Pero si de polémicas se trata, Urban Outfitters se lleva el primer puesto. El caso más reciente fue cuando lanzaron a la venta un buzo vintage de la Universidad de Kent State que simulaba tener manchas de sangre.

La firma pidió disculpas ante y en un comunicado expresó: "Nunca fue nuestra intención aludir a los trágicos sucesos de 1970 y nos entristece que esta haya sido la percepción".

En la tragedia de Kent State, ocurrida el 4 de mayo de 1970, murieron cuatro estudiantes y otros nueve resultaron heridos a manos de la Guardia Nacional cuando protestaban contra la invasión estadounidense de Camboya.

Este buzo se suma a una larga lista de prendas polémicas de Urban Outfitters que ofendieron a los más diversos colectivos. La última había sido una camiseta con la palabra 'depresión' estampada en varios tamaños y considerada una frivolización de ese trastorno.

La tienda, que es algo así como el paraíso de los 'hipsters', ya está acostumbrada a pedir perdón por sus prendas, siempre en el límite de la ocurrencia. En su lista de ofendidos: los irlandeses, las mujeres con problemas de peso, las asociaciones que luchan contra el alcoholismo, los judíos, y hasta el propio presidente de EE.UU.

En 2010, la cadena hizo saltar todas las alarmas al vender una camiseta en la que solo ponía y en letras grandes 'Eat less', es decir, "come menos". A los irlandeses, las ofensas les llegaron en camisetas, gorras y tazas, y con mensajes que abundan en el tópico de la bebida: "Bésame, estoy borracho, soy irlandés, o lo que sea" ('Kiss me I'm drunk, or Irish, or whatever').

En 2012, la tienda sublevó a una de las comunidades más poderosas de EE.UU, la judía. El enfado vino porque se interpretó que una camiseta llevaba bordada una estrella similar a la insignia con la que los judíos fueron marcados durante el Holocausto.

En el haber de la cadena 'hipster' también está un error de categoría presidencial: durante unos días en su página web uno de los colores en los que se podía encargar una camiseta básica era el "negro Obama".