La esposa de López será recibida por el Alto Comisionado de DDHH

Lilian Tintori se reunirá este viernes con Zeid Ra'ad Al Hussein, quien dejó en claro que el tema de la detención del líder opositor venezolano "es de gran preocupación" para esta oficina de la ONU

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, recibirá este viernes a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace casi nueve meses. El propio Zeid lo confirmó a EFE tras ser consultado este jueves en rueda de prensa.

El alto comisionado agregó que no quería añadir nada más sobre el fondo de la detención de López porque prefería primero recibir a Tintori y contar con todos los elementos. No obstante, dejó claro que el tema de la detención del líder opositor "es de gran preocupación" para su Oficina.

Asimismo, Zeid recalcó que "cualquier detención prolongada" levanta preocupación, sin añadir nada más al respecto ni querer comentar la resolución de la Justicia venezolana de seguir posponiendo la decisión sobre la eventual puesta en libertad de López.

LEA MÁS: La prensa del mundo refleja el bloqueo de Infobae en Venezuela

LEA MÁS: Por esta nota, el gobierno de Venezuela bloqueó a Infobae

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias estableció en una resolución que la detención de López es "arbitraria". Tras esa declaración, la defensa de López solicitó a la jueza que lleva el caso, Susana Barreiros, que anuncie su inmediata liberación. Pero aparentemente la jueza ha pospuesto la audiencia hasta el día 28.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a los cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos.

En esa fecha dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales en Venezuela, que se prolongó cerca de cuatro meses y que dejó 43 muertos. López y el resto de la oposición venezolana se deslindaron de las protestas violentas.