EEUU: "Está claro que el ISIS ha hecho avances notables en Irak"

"La emergencia en ese país es ahora mismo lo más importante para nosotros", añadió el líder de la coalición, John Allen. Buscan impedir el reclutamiento de más yihadistas y combatir su ideología

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha hecho "avances notables" en Irak y aún llevará tiempo fortalecer a las fuerzas locales para combatir eficazmente a los yihadistas, dijo este miércoles el enviado especial de EEUU para la coalición global contra el ISIS, John Allen.

"Está claro que el EI ha hecho avances notables en Irak", afirmó el general retirado Allen en una conferencia de prensa en Washington.

"La emergencia en Irak es ahora mismo lo más importante para nosotros", añadió.

No obstante, el funcionario aseguró que todavía no pueden asignarse "ganadores ni perdedores", y el objetivo debe ser "poner impedimentos al impulso táctico del ISIS", algo que la coalición internacional ha conseguido "en algunas áreas", aunque los yihadistas siguen manteniendo su dominio "en otras".

"Eso es de esperar, porque esta estrategia y el uso de los ataques aéreos se han puesto en marcha muy recientemente", afirmó el general retirado.

EEUU: el objetivo debe ser "poner impedimentos al impulso táctico del ISIS"

Allen confió en que los ataques de la coalición permitan ganar algo de "espacio", sobre todo en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, donde los yihadistas han tomado el control casi total de la ciudad de Hit.

El general retirado concluyó la semana pasada su primera gira en su calidad de líder de la coalición internacional, en la que visitó Irak, Bélgica, Jordania, Egipto y Turquía.

"La clave de este viaje y la principal conclusión es que todos estamos de acuerdo en que, aunque la parte militar de la estrategia es importante para el resultado, no es suficiente por sí misma", indicó.

Aseguró que dos de los otros componentes de la estrategia, las trabas al reclutamiento de combatientes extranjeros para el ISIS y el combate a la ideología extremista de los yihadistas, deben ir de la mano para poder garantizar el éxito.