Leopoldo López pide a la jueza que lleva su caso: "Sea valiente, denos la libertad"

La magistrada Barreiros se pronunciará hoy sobre la resolución de la ONU que exige la "inmediata liberación" del líder opositor venezolano, así como la del estudiante Christian Holdack. El dirigente lleva ocho meses en prisión

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El líder de Voluntad Popular pidió a la jueza que lleva su caso, Susana Barreiros, que desoiga las presiones del chavismo y se pronuncie positivamente sobre el llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sea liberado mientras se ejecuta el juicio en su contra.

"Esta no es una simple ONG que está en Ginebra, no es el pronunciamiento de un gobierno extranjero; se trata de un organismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual Venezuela es miembro", señaló el dirigente opositor con una Constitución en la mano durante la audiencia que se celebró ayer.

"Por tanto, ciudadana jueza, usted tiene la obligación constitucional de conferirme la libertad, así como al estudiante Christian Holdack. Sabemos que está sometida a muchas presiones, como todos los jueces venezolanos que son provisorios y no tienen estabilidad en sus cargos", afirmó.

"Tiene la oportunidad de ser el rostro de la justicia o ser el rostro de la injusticia"

"Tiene la oportunidad de ser el rostro de la justicia, pero también corre el riesgo de ser el rostro de la injusticia. Sea valiente, denos la libertad", agregó Leopoldo López. Sin inmutarse, Barreiros replicó que hoy dará a conocer su posición.

En caso de que la jueza se pronuncie desfavorablemente, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez sostuvo que se dará "continuidad a una situación de privación ilegítima de libertad". De hecho, Barreiros ya rechazó la solicitud de Holdack, quien pese a sufrir cefalea vascular grave, seguirá preso en la sede de la Policía Municipal de Chacao.

LEA MÁS: Hugo Chávez ya tiene su instituto de "altos estudios" en Venezuela

La resolución de la ONU fue dada a conocer la semana pasada. El organismo reclama la "inmediata liberación" del opositor mientras se realiza el juicio en su contra. Voluntad Popular dio a conocer un texto de la ONU sobre detenciones arbitrarias, fechado el 23 de septiembre, en el que, en la sección de "decisiones", se estima que "la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria", según los métodos de trabajo de este organismo.

Al poco tiempo de difundido el documento, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó la resolución y exigió respeto a sus instituciones. "Así como le dijimos al Departamento de Estado (de los EEUU) que no se inmiscuya en nuestros asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución", respondió entonces el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

López fue detenido en febrero de este año al presentarse voluntariamente ante la Justicia, luego de que el Gobierno pidiera una orden de captura en su contra por supuestamente instigar a la violencia durante la masiva manifestación opositora del 12 de febrero, en la que murieron tres personas. Sea cual sea la decisión del tribunal, el juicio contra el dirigente opositor continuará el 28 de octubre.