Evo Morales alcanza casi un 60% de los votos, según datos oficiales

El presidente boliviano, subió al 59,88 por ciento en los comicios generales del domingo, luego de haber escrutado el 90,08% de las mesas, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163

El acaudalado empresario centrista Samuel Doria Medina, en tanto, mantiene el segundo lugar con 25,07 por ciento y en tercer lugar se ubica el ex presidente liberal Jorge Quiroga con 9,44, según datos del TSE.

En las encuestas al ciento por ciento en boca de urna, difundidas el mismo domingo por medios privados de televisión, Morales había superado la barrera del 60 por ciento.

En cuarto y quinto lugar del conteo oficial están el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (2,81 por ciento) y el líder indígena de la Amazonia, Fernando Vargas (2,79 por ciento), quienes están cerca de perder la personería jurídica del partido, pues la ley establece un mínimo del tres por ciento de los votos.

Mientras el TSE apura el conteo de votos, los cuatro partidos opositores denunciaron anormalidades en tres de los nueve departamentos de Bolivia: Tarija (sur), Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro).

 AP 163
AP 163

"Aparecieron 14.000 votos en una sola mesa y han aparecido como por arte de magia" en Tarija, aseveró Gustavo Rodríguez, dirigente local del opositor Partido Demócrata Cristiano, que apoya a Quiroga.

Alejandro Almaraz, candidato a senador por el Partido Verde del nativo Vargas, aseveró por separado que el Tribunal Electoral de Cochabamba publicó los resultados "al ciento por ciento de una circunscripción, cuando todavía no había abierto" los sobres con la información de votos.

Los sufragios son escrutados sobre la base de las planillas que se levantan en cada mesa.


LEA MÁS: Ante los rumores de reelección indefinida, Evo Morales dice que "sufriría" al dejar el mando

LEA MÁS: Las cuentas pendientes que tiene Evo Morales para su tercer mandato

LEA MÁS: OEA: "Es extremadamente lento el conteo de los votos en Bolivia"


La oficina nacional del TSE anunció una conferencia de prensa para las próximas horas para aclarar y responder las denuncias, pues hasta la noche del martes se habían suspendido los conteos de votos en Cochabamba y Tarija.

El TSE informó aún parcialmente que unos 4,8 millones de bolivianos emitieron su voto en las elecciones de los seis millones llamados a sufragar.

Morales que comenzó su primera gestión en 2006 y un segundo en 2010, arrancará un tercer mandato a partir del 22 de enero de 2015 hasta 2020.